Local
Brindan seguridad a mujeres tamaulipecas
Como resultado de la creación de la Guardia Estatal de Género, la mujer tamaulipeca dispone ahora de una atención expedita en casos de violencia doméstica, acoso en las calles, en el transporte o fuente de empleo, que no solo ofrece reacción inmediata ante el peligro, sino que la canaliza a donde corresponde para fomentar la cultura de la denuncia.
Respaldo
Diana Luz Gutiérrez, titular del Instituto de la Mujer, informa que ahora a través del 911 ellas pueden solicitar ayuda al momento de sentirse amenazadas en su integridad física o moral, y se le da la protección como una cuestión de emergencia.
Cita que si una mujer acude a comprar gasolina y siente que el despachador la hace sentir vulnerable con sus palabras o acciones, puede llamar desde cualquier teléfono, aún sin saldo, al 911 y solicita la presencia de la Guardia de Género.
Agenda política
Hoy se está dando prioridad a estos temas, si la posible víctima requiere traslado ante una autoridad para formalizar su queja, a un refugio porque no se siente segura en el hogar, la llevan a la Casa Violeta, donde recibe apoyo, asesoría, acompañamiento, y nadie le juzga, nadie le cuestiona, es una atención integral para hacer valer sus derechos.
Sólo en Matamoros, durante la primera semana de apertura de Casa Violeta, se atendieron 70 casos de mujeres por diferentes causas, donde intervino la Guardia Estatal de Género como garante de su protección.