Bombardeo ruso en Sumy deja más de 30 personas sin vida en celebración de Domingo de Ramos

Un terrible ataque con misiles rusos sacudió la ciudad de Sumy en Ucrania, al noreste del país, cobrando la vida de más de 30 personas y dejando a decenas heridas. La agresión ocurrió en pleno Domingo de Ramos, un día de celebración religiosa, cuando mucha gente se encontraba en las calles.

Según informaron las autoridades ucranianas, al menos 32 personas murieron, incluyendo niños, y más de 80 resultaron heridas, algunos de gravedad.

Las víctimas se encontraban en diversas partes de la ciudad: en la calle, dentro de vehículos, en el transporte público y en edificios que fueron alcanzados por los misiles. Los rescatistas ucranianos describieron la escena como «una locura», con muchos cuerpos sin vida en las calles.

La comunidad internacional no tardó en expresar su fuerte condena ante este brutal ataque contra la población civil. Keith Kellogg, enviado de Estados Unidos para Ucrania, lo calificó como algo que «cruza cualquier línea de decencia».

Líderes de Reino Unido, Francia y la OTAN también repudiaron el bombardeo. El presidente francés, Emmanuel Macron, lo denunció como un desprecio por las vidas humanas y el derecho internacional, mientras que la OTAN lamentó el ataque en un día tan significativo para muchos ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Visiblemente indignado, exigió una respuesta contundente por parte del mundo y afirmó que Rusia debe ser tratada como un “terrorista”, y advierte que Rusia continuará con esta guerra.

Zelenski compartió imágenes impactantes del ataque, mostrando la destrucción causada por los misiles balísticos rusos en una calle común, afectando viviendas, escuelas y automóviles.

Sumy se encuentra cerca de la frontera con Rusia y ha experimentado una mayor presión desde que las fuerzas rusas hicieron retroceder a las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk.

Aunque hasta ahora Sumy había evitado la intensidad de los combates del sur, Kiev había advertido sobre una posible ofensiva rusa en esta área. De hecho, el comandante de las fuerzas armadas ucranianas había señalado que Rusia inició ofensivas en las regiones de Sumy y Járkov para crear «zonas de amortiguamiento».

Actualmente se están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos de Washington para lograr un alto el fuego entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, una propuesta de tregua de 30 días aceptada por Ucrania fue rechazada por Moscú.

Agencias