Local
“Blindan” los panteones como medida preventiva
Diversas autoridades mantienen vigilancia para evitar ingresos no autorizados y la presencia de vendedores y músicos
Debido a la intransigencia de algunos comerciantes, que pese a la negativa de permisos para instalarse a vender afuera de los panteones, buscan la alternativa de rentar una cochera para colocar su puesto, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan recorridos de verificación, bajo la directriz de Coepris y con el respaldo de la Guardia Nacional.
Se trata de personas que cada año traen productos de temporada para ofrecer a los visitantes en el Día de las Madres, pero por la pandemia no se permiten visitantes, sólo cuando acuden a alguna inhumación, y no más de 10 personas.
Verifican
Este viernes, en acatamiento a una instrucción de Oscar Villa Garza, director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, personal de diversas dependencias hizo inspecciones en los panteones municipal y privados, para asegurar que estén cerrados, y que no se coloquen vendedores en los alrededores.
Roberto Mier Sotelo, director de Concertación Social, instancia que se encarga precisamente del control del comercio informal, realizó visitas para dar cumplimiento a dicha disposición.
Sin visitas
En vía pública no se otorgaron permisos para la vendimia de flores, arreglos florales, alimentos, incluso no se permitiría la presencia de mariachis, tríos y fara-fara, que son contratados por los visitantes cada año.
Lo que preocupa es que algunos vendedores contratan locales en casas particulares para instalarse a vender, situación que no cambia nada para los inspectores, porque no pueden trabajar cerca de los cementerios.
La verificación será constante en todos los camposantos del 8 al 11 de mayo. Para evitar riesgos de contagio, y para evitar que los vendedores asuman una postura de poca cordura, los elementos de Seguridad Pública y la Guardia Nacional contribuyen en esta labor.
Emilio Escobedo, de la Dirección de Panteones, dijo que si bien los panteones estarán cerrados al público en general, no se pueden suspender los servicios de inhumación que se presenten en estos días, pero insiste en que sólo se permite el acceso a un grupo reducido de deudos, sólo 10.
En caso de presentarse incumplimiento de las medidas, las autoridades podrían aplicar sanciones, pero esa no es la finalidad, sino prevenir riesgos a la salud.