Local


“Blindan” con operativo carreteras y la playa durante Semana Santa


23/03/2016 - Autoridades federales, estatales y municipales arrancaron ayer a mediodía el Operativo Semana Santa Segura 2016 en la playa Costa Azul, el cual tiene como objetivo salvaguardar y proteger a todos los visitantes que acudan a este espacio turístico durante la presente temporada vacacional, y con el cual se establecen estrategias para prevenir accidentes en las carreteras al entrar y salir de Matamoros.

En la playa Costa Azul se conglomeraron las unidades y elementos de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal, así como personal de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, además de personal de los grupos voluntarios de Protección Civil, y corporaciones de atención a emergencias como lo es la Cruz Roja, para dar inicio a las actividades de vigilancia.

Nueve torres salvavidas
El director de Protección Civil, Humberto García González, dio a conocer que durante este operativo se desplegarán 60 elementos de esta corporación, se dispondrá de dos unidades de respuesta rápida, y dos motobombas de bomberos; así también se instalarán nueve torres salvavidas tanto en el lado norte y sur de la playa, los cuales tendrán módulos de primeros auxilios.

Especificó también que se instalarán dos puntos de atención médica, los cuales se ubicarán en el chapoteadero y en el edificio de la administración de la playa; además se delimitará un helipuerto para un helicóptero del Gobierno del Estado que se ubicará en el área de acceso a la playa.

Auxiliarán 106 voluntarios
García González, precisó que se contará de igual forma con la participación de grupos voluntarios de Protección Civil, los cuales están conformados por 106 elementos, quienes se desplegarán en siete puntos específicos de auxilio, como lo son: dos en la carretera a Ciudad Victoria, dos en carretera a Ciudad Reynosa, tres en el trayecto a la playa, esto con la finalidad de auxiliar de manera más rápida.

El también titular de Tránsito y Vialidad, precisó que en lo que respecta a esta corporación se contará con 30 elementos de Tránsito distribuidos en ocho unidades.
Además destacó que se instalará de manera permanente un operativo anti-alcohol en el acceso del balneario natural para prevenir que personas conduzcan en carretera después de ingerir bebidas alcohólicas.

El Subdirector de Protección Civil, Gustavo Amador Flores, comentó que es fundamental que las personas se abstengan de ingerir alcohol y manejar, así como también ingresar al mal a nadar después de ingerir bebidas embriagates, ante los riesgos potenciales a los que se exponen.

Destacó que es es importante mantener la vigilancia permanente de los menores para prevenir accidentes o que los niños se extravíen, así como también -dijo- es elemental que los padres de familia identifiquen cada uno de los módulos de atención médica y primeros auxilios, para acudir de manera inmediata en caso de requerir alguna atención.

El director de Protección Civil y Bomberos, García González, puntualizó que durante este temporada vacacional queda prohibido de manera estricta el uso de cuatrimotos en el área turística, así como también dijo que la circulación vial será de un solo sentido, de norte a sur.

Abelardo López Guajardo