Biden anuncia que EU ampliará sus tropas en Europa en una Cumbre de la OTAN «histórica»


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Madrid el compromiso de su gobierno con la defensa de la seguridad europea y apostó por proteger “cada centímetro” del bloque, junto con anunciar un aumento de tropas en Europa, el mayor desde la Guerra Fría ante la amenaza que representa Rusia.

Biden hizo estas declaraciones prácticamente a su llegada a la cumbre, durante el encuentro que mantuvo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

De esta manera, los destructores en España pasan de 4 a 6; el cuartel general del V cuerpo del Ejército de Estados Unidos en Polonia será permanente; se mantendrá el cuartel general de brigada en Rumania; habrá nuevas defensas aéreas en Alemania e Italia; nuevos despliegues rotativos en los Bálticos, así como el envío de dos escuadrones de F-35 a Reino Unido.

A principios de año, Estados Unidos aumentó sus tropas en Europa en 20 mil soldados, hasta los 100 mil. “Juntos, los aliados vamos a asegurar que la OTAN está preparada para enfrentar amenazas de todas direcciones en todos los ámbitos: tierra, mar y aire”, afirmó Biden.

“En un momento que Putin ha roto la paz en Europa, Estados Unidos y sus aliados nos estamos reforzando. La OTAN es más necesaria ahora que nunca”, añadió.
En tanto que el secretario general del bloque aseguró que “llevaremos a la OTAN al futuro, en un mundo más competitivo y peligroso. Acordaremos un cambio en defensa, con más despliegues, más fuerzas, más equipos”.

Cumbre de la OTAN es considerada "histórica"

Además, el mismo representante, en el inicio de la cumbre de Madrid a consideró la reunión como “histórica” porque se realiza en la “crisis de seguridad más grave” desde la Segunda Guerra Mundial.

Expresó que espera “importantes decisiones” para reforzar la capacidad de la Alianza Atlántica y marcar el camino a seguir durante la próxima década.

El noruego reafirmó que la Alianza se va a enfrentar “de manera unificada a todas las amenazas” que tiene frente a sí, remarcando que “va a ser una cumbre histórica” en la que se va a “aprobar un nuevo concepto estratégico” y confirmó que “vamos a expresar nuestro apoyo a Ucrania”.

Sostuvo también que “China supone un desafío para nuestros valores e ideas”, que el mundo ha cambiado mucho desde 2010, cuando se aprobó el anterior concepto estratégico de la OTAN, en un momento en el que las relaciones con Rusia no habían alcanzado el grado de deterioro, con una ruptura en el que se encuentran ahora mismo.

La Cumbre tuvo su primer éxito ya antes de empezar con el visto bueno a la ampliación de la Alianza, luego de que Turquía levantó el veto para que Finlandia y Suecia puedan convertirse en miembros de la OTAN.

Agencias