Bandas criminales ganan 100 mdd por tráfico de personas a EU
El tráfico de personas deja ganancias anuales de 100 millones dólares a las bandas del crimen organizado solo en las operaciones que realizan en la frontera entre Chihuahua y Texas, Estados Unidos.
De acuerdo a un reporte confidencial de inteligencia, las cuotas que cobran los traficantes a los migrantes oscilan entre los 4 mil y los 10 mil dólares por persona, dependiendo la ruta, riesgos y servicios que se ofrecen.
“Únicamente en la frontera Chihuahua-Texas, hay una ganancia anual de 100 millones de dólares, considerando que lo que va del año han transitado más de 274 mil migrantes”, señala el documento.
Para las organizaciones criminales, el tráfico de personas se ha convertido en una industria millonaria, dejando de lado incluso el trasiego de drogas y privilegiando el paso de personas hacia los Estados Unidos.
Las redes de tráfico aprovechan la desesperación de los migrantes, aumentando las tarifas según la demanda o endurecimiento de controles fronterizos.
Esto ha provocado un incremento en los niveles de violencia ya que las bandas se disputan el control del territorio.
Y es que de acuerdo a la información que han dado traficantes detenidos, los traficantes cobran a las personas que buscan llegar a Estados Unidos 4 mil dólares cuando el migrante se encuentra en la frontera, entre 10 mil y 18 mil cuando es traído de Centro y Sudamérica, mientras que las tarifas se elevan hasta 30 mil dólares cuando se trata de migrantes extracontinentales.
“Las redes de tráfico aprovechan la desesperación de los migrantes, aumentando las tarifas según la demanda o endurecimiento de controles fronterizos”, detalla.
Las principales bandas criminales que operan en esta entidad son 'La Línea', 'La Empresa', 'Artistas Asesinos', 'Los Aztecas de la Vieja Escuela', 'Los Aztecas Nuevos' y 'Los Mexicles'.
Agencias