Bajó la tasa de mortandad de pacientes por covid-19

Contra todo lo que pudieran pensar los escépticos sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid 19, en las empresas de servicio de inhumaciones ha disminuido notoriamente la contratación de servicio para pacientes fallecidos por esta causa.
Aunque la disposición de la Secretaría de Salud, era que se procediera a la cremación directa de los cuerpos, llegó el momento en que se tuvieron que sepultar porque se rebasó la capacidad de los incineradores.

Se avanza
El empresario del ramo, Mario Ramírez, informa que se puede considerar que se han logrado grandes avances en el control de la pandemia porque además de las labores de prevención que se han hecho más estrictas en las diversas actividades económicas, se están aplicando las vacunas a gran parte de la población activa.
Menciona que en el caso de los servicios fúnebres por este motivo se tuvo un fuerte repunte en 2019, con cinco o seis contrataciones por día, luego se ha reducido a dos o tres a la semana, lo que significa un importante logro del sistema nacional de salud.
Se observa por ejemplo, dice, que con la nueva oleada de la enfermedad se han registrado muchos casos de pacientes en los sistemas hospitalarios, pero muy pocas defunciones, porque las personas se han protegido a tiempo con la vacuna, la gran mayoría tiene ya la secunda dosis, otros al menos una.

Procedimiento
Las autoridades de Coepris han dispuesto que cuando se presenten servicios para finados por Covid, se proceda a la cremación, cuyo costo promedio es de entre seis mil y ocho mil pesos.
En las mismas empresas se apoya a las personas de escasos recursos para que puedan ejercer el subsidio que otorga el gobierno para cubrir su servicio, por tratarse de una situación especial que ha afectado a miles de familias, en algunos casos con el deceso de hasta dos o tres miembros de una misma familia.