Bajo el TLCAN, México gana demanda con Vento Motorcycles

El pasado 6 de julio un tribunal internacional establecido conforme el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resolvió desestimar las reclamaciones hechas por la empresa Vento Motorcycles Inc, en contra de México, informó la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado la dependencia recordó que el 7 de agosto de 2017, Vento Motorcycles Inc. (demandante) presentó por cuenta propia y en representación de Motor Bike, S.A. y Mototransp, S.A. (empresas mexicanas) una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al capítulo 11 del TLCAN.

«El tribunal arbitral del TLCAN confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del TLCAN y rechazo las reclamaciones por alrededor de tres mil millones de dólares», aseveró.

En ese sentido explicó que Vento reclamó la manera y el propósito conforme a los cuales se realizaron dos procedimientos de verificación de origen en 2003 y 2004 respecto de motocicletas producidas y ensambladas en Estados Unidos.

«Como resultado de dichas investigaciones de origen, las autoridades concluyeron que las motocicletas de Vento no calificaban para trato arancelario preferencial conforme al Anexo 401 del TLCAN, por lo que estaban sujetas a un arancel ad-valorem de 30 por ciento», detalló.

Expuso que de acuerdo con el demandante, los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicaron de forma discriminatoria la regla general de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) durante los procedimientos de verificación.

Agencias