Local
Baja número de migrantes que llegan a la frontera
Ante la negativa de las autoridades de Estados Unidos para darles asilo humanitario, ya son menos los migrantes que están llegando hasta la frontera. Al menos en la última quincena de agosto se registró menos movimiento en este aspecto.
Cada semana llegan alrededor de 120 pero esta cifra ha bajado a 50 o menos, tanto extranjeros como mexicanos. En el caso de los nacionales no se pudiera afirmar que su fin es irse a Estados Unidos, ya que la mayoría de ellos se quedan a trabajar aquí, dice Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar.
El caso es que los mexicanos sí vienen huyendo también de la inseguridad o la persecución criminal en sus lugares de origen, pero saben que en la frontera se paga mejor y por eso se vienen.
Siguen esperando
Quienes ya están aquí esperando prefieren trabajar en lo que sea porque no hay una fecha de cuándo podrían irse bajo ese esquema de asilo. Esta desesperación ha menguado de alguna manera el que más lleguen, se corre la voz de que las fronteras están cerradas y por eso ya no quieren venir.
“Otros aunque son extranjeros tal vez prefieren establecerse en ciudades del centro del país porque no hay garantías de nada acá, han creado incluso colonias o sectores completos donde se quedan”, manifiesta.
Buscan oportunidades de trabajo de manera eventual de lo que sea con tal de sobrevivir en donde están, pero no llegan a la frontera mientras no haya entrada al vecino país.
Restricciones
Otro aspecto es muchos se distribuyen en la ciudad y no es fácil hacer un conteo de ellos, no acuden a esta asociación por ayuda. Así que no hay manera de saber cuántos hay, además de las restricciones que las autoridades tienen de no dejar acercarse a los puentes internacionales, es una limitante que tienen y no se les ve ni mucho menos pueden intentar hacer un campamento, asegura.