Local
Ayuntamiento expone a niños y padres de familia al sol en entrega de becas
15/03/2016 - Haciendo fila desde las cinco de la mañana, sin almorzar y habiendo tenido que gastar hasta en 4 camiones del transporte público, poco más de 2 mil alumnos de primaria y sus madres acudieron a recibir la beca menor a 300 pesos que les entrega de manera desorganizada el Ayuntamiento de Matamoros, pero en muchos casos no se las entregaron bajo el argumento de que a algunos les faltaba documentación.
La coordinadora del Programa de Becas Municipales, Mónica García Díaz, reveló que de acuerdo a la dinámica del programa municipal, los niños son los que recogen directamente sus sobres, pero para ello tienen que presentar la credencial de la escuela en la que estudian, o incluso la credencial acompañada de la constancia de la institución.
“Estando aquí ya en la fila vamos a pagarle al padre de familia, pero sí era importante que el alumno viniera a cobrar su sobre; son indicaciones que desde que iniciamos lo estamos haciendo”, estableció.
Recursos
Indicó que no se ha establecido un sistema de pago a través del banco porque al ser recursos que salen directamente del Municipio, la indicación que ha dado la autoridad municipal es que se haga en esa dinámica (filas bajo los rayos del sol).
“La verdad es que sí estoy preocupada porque desde en la mañana la fila está muy larga; estamos abriendo dos ventanillas y hacemos todo lo que nos corresponde, pero ya hablé con el contralor municipal para que los próximos pagos pudieran ser solamente la madre de familia la que cobre la beca, para que los alumnos no estén en fila”, destacó.
Con respecto a esta situación, el director del Hospital General de esta ciudad, Antonio Alfaro, comentó que se informó que el día de ayer sería el más caluroso desde que inició el año, razón por la cual para proceder a un evento masivo en el que se expondría menores a los rayos del sol después de las 11:00 horas, se tendrían que haber tomado una serie de precauciones como tomar el desayuno antes de ir a hacer fila y estar hidratados para evitar desmayos.
“Primero que nada los niños tienen que mantenerse bien desayunados y bien hidratados porque hay que recordar que las altas temperaturas lo que provocan es que pueda haber una descompensación, lo que es en sí una deshidratación; si no me equivoco hoy ha sido el día más caluroso en lo que va del año”, aseveró.
Enrique Chávez