Local
Autoridades impiden la modernización del transporte en la ciudad
27/05/2016 - Los tres órdenes de gobierno son responsables de manera indirecta de que la modernización y mejoramiento del transporte público en las fronteras de Tamaulipas se esté convirtiendo en un mito que difícilmente alcanzará el nivel de meta cumplida en Matamoros.
Gilberto Tapia, secretario general del Frente Único de Trabajadores de Autos de Alquiler, Maxitaxis, Microbuses y Conexos (Futaammyc) explicó que por el momento se tienen identificados que hay cuatro problemas fundamentales por los cuales no se da la modernización.
El primero de esos problemas es que la Aduana de Matamoros no permite la importación de unidades motrices a consumo de diesel, mientras que la importación de un camión del modelo permitido a gasolina tiene un costo desde 70 mil pesos y a esto hay que añadirle el precio del vehículo, su emplacamiento y derechos vehiculares para que pueda comenzar a operar, lo cual es un costo inaccesible para cualquier concesionario.
Problemática
El segundo problema es que la Subdirección de Transporte Público en la entidad solamente actúa como autoridad recaudatoria y reguladora, sin garantizar condiciones para que la industria del transporte pueda subsistir o desarrollarse.
El tercer problema es generado por el Municipio, ya que las calles y los accesos a las colonias donde ingresan las unidades del transporte están en pésimo estado, lo cual afecta severamente las condiciones de los camiones, al grado que los propios concesionarios han conseguido maquinaria para hacer el reencarpetado, pero al no hacerse por parte del Municipio con carpeta asfáltica, las calles se vuelven a deteriorar rápidamente.
Por último, el cuarto problema es que existe migración de fábricas y empresas de Matamoros a otras fronteras o a otros corredores industriales, lo cual provoca que las rutas se vayan reduciendo o modificando según sean los recorridos de la clase trabajadora y del despoblamiento de algunos fraccionamientos.
Concesionarios
Por último estimó que si al menos las autoridades federales pudieran atender el primero de los problemas antes mencionados y le permitieran a los concesionarios importar camiones a diesel, la historia del transporte en Matamoros daría un vuelco importante.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Jornaleros, Juan Villafuerte, reconoció que el transporte público es un servicio que requiere la clase trabajadora y se le deben de dar las facilidades a los concesionarios para que puedan renovar su parque vehicular y mejorar las condiciones en que se desplazan los trabajadores a su lugar de trabajo o de regreso a su hogar; situaciones de peso para que el tema sea revisado a la brevedad.
Enrique Chávez