Autoridad mexicana reprueba simulacro de balacera en escuela de Sonora
Sonora.- Un maestro realizó con alumnos de primaria un simulacro de cómo actuar en caso de un enfrentamiento armado, lo que las autoridades educativas de Sonora “reprobaron” y advierten que sancionarán al docente.
Fue el lunes cuando a través de las redes sociales trascendió un vídeo de apenas 20 segundos de duración, en el que se escucha una voz gritar: “Arriba las manos”, seguido de unas detonaciones que simulan a las de un arma de fuego.
Después, el docente les indica a los niños que se agachen, se protejan y no levanten la cabeza. Los estudiantes hacen caso, se tiran pecho tierra y buscan protegerse detrás de muros y jardineras en el patio.
Los hechos ocurrieron en la escuela primaria “24 de Febrero", ubicada muy cerca del sector conocido como Guaymas Norte, donde en los últimos días, las agencias de seguridad y ministeriales en Sonora han atendido diversos enfrentamientos armados, ejecuciones u homicidios.
Sobre este simulacro, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora emitió una nota informativa en la que dijo que es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera.
“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos", aseguró la autoridad.
Además, subrayó que los protocolos de seguridad que se aplican regularmente "están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”.
Las autoridades estatales también recordaron que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México elaboró un "Manual de Seguridad Escolar" con indicaciones para proteger a los estudiantes de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela.
“Por lo anterior, la SEC aplicará medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal”, advirtió la autoridad educativa.
Agencias