Local


Autoridad electoral define aún reglas sobre la asistencia social


Al documentar la entrega de la última remesa de los apoyos alimenticios que la Secretaría de Bienestar Social en Tamaulipas entrega cada mes a 40 mil familias de escasos recursos económicos en Matamoros, el delegado Raúl Salas González informó que la autoridad electoral no ha definido si estos programas se tendrán que suspender durante las campañas políticas.

Estrategias
Dijo que por tratarse de programas enfocados a cubrir una necesidad básica de las familias, algunas afectadas por el desempleo, condición de pobreza, enfermedad y otros factores, el Estado buscaría en todo caso alguna estrategia para hacer llegar la ayuda, por ejemplo con la entrega anticipada o posterior a la elección.
No obstante, hay que esperar a que el Instituto Nacional Electoral defina las reglas de operación en ese sentido, ya que por ejemplo, hay otros servicios oficiales que se mantienen de manera ininterrumpida, como los de seguridad, salud, obra pública y otros, con la diferencia que no se deben promocionar dichos logros, sino simplemente cumplir con la comunidad “sin hacer ruido”.
Sólo en esta ciudad, SEBIEN Tamaulipas distribuye cada mes un total de 40 mil despensas directamente a cada beneficiario, sin intermediarios, cada uno con nombre y apellido, en virtud de las disposiciones de transparencia que se están aplicando.

Sin datos
Comenta que aún se están revisando los archivos de los programas de la administración anterior, y muy pocos se pueden corroborar, porque de la mayoría se carece de información. Por eso la disposición del Ejecutivo del Estado es que cada ayuda entregada sea anotada, para que, en cualquier auditoría, se pueda corroborar con los beneficiarios si les han hecho llegar las ayudas sociales.
Son ejercicios de transparencia donde los servidores públicos deben aplicarse, mientras que los beneficiarios pueden acudir cuando lo deseen, revisar en la oficina si han llegado las remesas, cuando sienta que no se le ha entregado.
De junio a diciembre, dijo, en Matamoros se han entregado 200 mil paquetes de ayuda alimenticia para familias necesitadas, de manera oportuna, conforme al programa.
Pero por lo que respecta al tema electoral, no hay aun alguna indicación, dejando claro que si el INE determina que estas acciones sociales deben suspenderse, pues definitivamente se tendrá que hacer, lo que se notificaría oportunamente a las familias.