Local
Muchos automovilistas no participan en prevención
Por exceso de confianza, desconocimiento real de la crisis sanitaria o por necedad, muchos automovilistas lamentablemente no se han ajustado a las medidas de prevención que han dispuesto autoridades en la materia para evitar riesgos a la población, por lo cual se aprobaron nuevas restricciones, que podrían endurecerse más adelante si se continúa con esa actitud.
Omiten
Jorge Mora Solalinde, director de Tránsito y Vialidad, informa que durante casi una semana los agentes de crucero y patrulleros estuvieron regalando cubrebocas a los conductores y haciéndoles ver la importancia de no viajar con toda la familia, les pidieron no salir a la calle sin necesidad y otras cuestiones, pero no se ha tenido la respuesta deseada.
Las sugerencias a los choferes son: Se pide uso obligatorio de mascarilla y cinturón de seguridad, no viajar con más de un pasajero a bordo y éste debe ir en el asiento posterior.
Bajo ninguna circunstancia, salvo por cuestión médica, se permite viajar con niños o personas mayores.
En el caso de los taxistas, no deben viajar más de tres pasajeros a la vez. En el transporte público en general nadie debe viajar sin cubrebocas.
Repercusión
Hasta ayer, no se estaban aplicando infracciones a los conductores que no hacen caso, ya que se trata de un exhorto, pero conforme se complique la situación, esto podría cambiar.
Precisamente se habría de publicar en el Diario Oficial del Estado un programa denominado Hoy no circula, que seguramente entrará en vigor el lunes, al prohibir la salida a las calles de vehículos con matrícula terminada en 0 y 1.
El martes no salen unidades con placa terminada en 2 y 3; el miércoles 4 y 5, el jueves las terminadas en 6 y 7, para el viernes, las 8 y 9, sin importar que sean mexicanas, fronterizas o extranjeras. Sábado y domingo no aplica.
Sin embargo, no está claro qué sucederá con aquellas unidades que circulan sin placa.
El funcionario explica que este mandato viene de autoridades de los tres niveles de gobierno, que es por el bien de todos, que hay que participar en la prevención, y que no hay necesidad de llegar al extremo que una autoridad le obligue a acatar mediante multas o arrestos.