Local


Aunque sea en familia, recomiendan protegerse


Aunque durante este mes se tengan convivios entre la familia es necesario ejercer mucho cuidado. Sobre todo porque siempre hay entre todos los integrantes personas que son vulnerables, los mayores que no tienen la culpa de nada.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, explica que se tiene que pensar más allá de uno mismo. Se observa que la población está ya desesperada por celebrar las fiestas tradicionales este mes pero deben entender una cosa, “estamos en pandemia todavía y no es momento de relajarnos”.
Hay personas muy vulnerables como los abuelos, los enfermos y quienes tienen alguna discapacidad que no pueden celebrar. Por respeto a ellos los demás tienen que ser conscientes y no exponerlos, expresa.

Entorno
Refiere que las temperaturas ya son frías y eso perjudica el organismo de muchas personas que a lo mejor se están recuperando de alguna enfermedad. El hacerles visitas o tener fiestas familiares donde nadie use al menos cubrebocas, pudiera ser mortal para ellos.
Se tiene que pensar en los demás no sólo en uno mismo, a lo mejor quienes gozan de buena salud no ven esa necesidad y se sienten muy bien. Sin embargo no saben en qué condiciones están los demás miembros de la casa realmente.
Hace un llamado a no exponerse ni exponer a nadie, con las bajas temperaturas, el exceso de humedad que hay y la pandemia es una combinación no muy buena para muchas personas en condición de vulnerabilidad, manifiesta.

Respeto
Es importante que se tenga respeto por la vida, ha sido un año muy complicado lleno de tragedias para todos, crisis económica y desolación en todos los sentidos. Situaciones en que “nos deben hacer reflexionar en el tiempo que estamos viviendo y reconocer que la vida es frágil y debemos cuidarla”, señala.
Es momento de valorar a la familia y permanecer en casa, interesarse por ellos pero tomar las medidas de precaución necesarias. “No es tiempo de celebrar como si nada pasara, la situación de riesgos aún no pasa y no se sabe hasta cuándo se hará la vida normal otra vez”, dice.

Sistema
El sistema de salud en México sigue colapsado y no se puede dar la cobertura como se quisiera, las cosas no están para arriesgarse. Es necesario que se tome esa conciencia, no querer reaccionar cuando sea demasiado tarde.
Es un año histórico donde por primera vez las celebraciones tienen que pasar a segundo plano, la seguridad y salud de todos es lo primero. Por nada vale la pena arriesgarse y pagar consecuencias terribles por momentos de descuido, ya habrá más tiempo de convivir cuando las cosas mejoren o ya no existan tantos peligros como ahora, explica el entrevistado.