Local


Aumento salarial se perderá con la inflación, advierten


El incremento al salario del 22 por ciento que se va a otorgar para el próximo año, en realidad se va a perder con la inflación. Es cierto que sí representa para miles de trabajadores en todo país un logro, sobre todo en las zonas de mayor marginación.
El empresario Rubén Treviño reconoce que la situación ahora con casi dos años de pandemia no es fácil para nadie. Se sufre en todos lados, ya sea uno empleado o patrón.
Así que a partir de enero se va a otorgar este incremento, pero aquí en la frontera nadie gana el salario mínimo y por eso no se siente el cambio en realidad. Estos ajustes en el salario forman parte del tratado de comercio que tienen México, Canadá y Estados Unidos.

Condiciones
Un factor que siempre ha golpeado a los mexicanos en materia económica es que al aumentar los salarios, todo lo demás se incrementa sobre todo los productos básicos como alimentos, servicios y el transporte. Así que dichos ajustes al salario "se pierden" con estos cambios que se generan luego.
Como ya es una tradición en México en enero se empiezan a dar todos los incrementos. Y algunos artículos suben hasta tres veces por año, "esa es la razón por la que a los mexicanos no nos alcanza para hacer más o lograr una calidad de vida", señala.
Es muy difícil lograr la equidad si existen otros factores que arruinan esos intentos de mejorar a la clase trabajadora. Es complicado invertir también o iniciar un pequeño negocio en estos momentos por la incertidumbre que prevalece.

Impuestos
Algo que arruina las intenciones de todos los emprendedores es que tantos impuestos dificultan la apertura de un negocio. Se aplican demasiados impuestos a todos los productos, servicios y a la gasolina que es indispensable para todo el transporte. Por esa razón "no podemos dar barato porque no nos conviene", dice.
Los impuestos son algo que impide el crecimiento. Es cierto que en todo el mundo se pagan, pero aquí son excesivos y por eso no se puede dar nada barato, expresa.

Competencia
Aquí en la frontera la competencia con Estados Unidos siempre ha sido un tema de debate. Los empresarios locales simplemente no pueden competir en muchos aspectos. "A pesar de la cotización del dólar resulta más barato comprar allá ropa, zapatos, artículos de aseo personal y hasta refacciones a veces. Por eso vemos largas filas ahorita en los puentes y se observarán más en unos días", indica.
La inflación por lo regular supera por mucho las expectativas de todos y opaca con frecuencia el posible crecimiento de todos los mexicanos y se reporta la historia cada año. Se requiere poner un alto a la inflación y eliminar algunos impuestos, finaliza diciendo.