Local
Aumento en alimentos repercute en negocios
El constante incremento de precios en los productos básicos, que obliga a las familias a limitar su despensa cada que acuden a los centros comerciales, afecta en gran medida a la industria restaurantera, que está buscando nuevas estrategias para no trasladar a los consumidores todo el aumento.
Pablo Reyna, empresario del rubro restaurantero, informa que debido a la inflación, se ha incrementado constantemente el importe de la llamada canasta básica, que está dejando fuera del alcance de muchas familias, algunos productos que no son de primera necesidad.
Difícil
Para la gastronomía regional esto significa una gran repercusión, porque necesariamente repercute en los comensales el impacto de los aumentos.
Esta situación se presenta cuando los negocios de alimentos preparados apenas inician su recuperación, así que la mejor opción para recuperarse será hasta las celebraciones de fin de año.
Uno de los elementos básicos por tradición en la mesa mexicana, las tortillas, han presentado toda una serie de ajustes al alza, lo mismo que otros insumos, como los vegetales.
Es una situación que preocupa a los empresarios porque si bien tienen cierta demanda, tienen que ofrecer un “plus” para hacer más atractivo el servicio al cliente, ofrecer alternativas para que el servicio a la mesa siga siendo una agradable experiencia.
Panorama
Se estima que para el último trimestre podría mejorar un poco la demanda del servicio, aunque debido a situaciones difíciles que aún se viven en la industria de la maquila, por ejemplo, se estima que sería poca la festividad que se tendrá.
Las empresas que alternativamente brindan servicios de salón, de banquetes ya se organizan para esas fechas, sólo que no es el mejor momento para considerar que puede venir una buena recuperación para ese periodo.