Aumentan robos a gasolineras en Tamaulipas: proponen armar a despachadores


La ola de asaltos a estaciones de servicio en Tamaulipas ha generado tal preocupación que ya se contempla la propuesta de armar a los despachadores.

La Asociación de Gasolineros Meta C40 considera presentar esta iniciativa en la próxima reunión de la Mesa de Seguridad, que se realiza cada mes.

Asaltos y pérdidas por “robo hormiga” en gasolineras de Tamaulipas

El presidente del organismo, Enrique Cárdenas del Avellano, señaló que están preocupados por el aumento en los asaltos a estaciones de servicio.

“La semana pasada, en Ciudad Victoria, tuvimos cuatro estaciones asaltadas, y en los últimos dos meses y medio este problema se ha intensificado”, expuso.

Indicó que los delitos han sido reportados a las autoridades de seguridad, como parte del proceso requerido por las aseguradoras.

“Los robos no son cuantiosos porque los trabajadores tienen instrucciones de resguardar el efectivo en cantidades de 2,000 a 2,500 pesos en cajas con sistemas de seguridad. No hablamos de robos de 100 mil pesos, pero sí del llamado ‘robo hormiga”’.

Agregó que, como miembros de la Mesa de Seguridad y desde la asociación, quieren llevar esta propuesta a la próxima reunión.

Seguridad privada, una opción inviable para gasolineros en Tamaulipas

Descartó que contratar seguridad privada sea viable, ya que resulta muy costoso para las empresas.

“Solo en normativas, una estación con tres dispensarios de cuatro mangueras (Magna y Premium) gasta entre 70 mil y 500 mil pesos al año. A eso hay que sumar agua, luz, predial, PTU, Seguro Social, Infonavit y otros impuestos”.

Aunque los robos son menores, al final se afectan dos o tres despachadores, que manejan entre 2,000 y 3,000 pesos cada uno, lo que puede representar hasta 9,000 pesos en pérdidas. Indicó que los asaltos se cometen entre las 19:00 y 23:00 horas.

“También se da el caso de personas que cargan gasolina por la tarde y, al retirar la manguera, huyen sin pagar”, dijo.

En Ciudad Victoria hay 62 estaciones de servicio, de las cuales 45 están afiliadas al organismo. Este tipo de robos también se ha presentado en otras ocasiones en Soto La Marina y Xicoténcatl, aunque actualmente se concentra en la capital del estado.

Agencias