Aumentan quejas por violencia doméstica
El Paso/ Agencias.- Las organizaciones sin fines de lucro de Texas informan un aumento en la violencia doméstica en medio de COVID-19. El Paso no es la excepción.
Obligadas a convivir con abusadores
A medida que se extienden las órdenes de quedarse en casa y el desempleo se dispara, las víctimas pueden verse obligadas a quedarse en casa con sus abusadores durante semanas. La situación que amenaza la vida tiene a los activistas preocupados por las próximas semanas, mientras se mantiene el confinamiento. Aunque el presidente Donald Trump hizo un llamado para regresar a la normalidad, la tendencia de la curva de la pandemia establece que la convivencia forzada –sin salir de casa– entre víctimas y victimarios se prolongará hasta el mes de junio. El Departamento de Policía de El Paso (EPPD) afirmó que se ha visto un aumento del 4 por ciento en las llamadas de servicio relacionadas con la violencia doméstica, sin embargo, se registró una disminución del 6 por ciento en los casos reportados. Es decir que, la policía está siendo llamada a atender casos de violencia familiar que son solo verbales, pero no hay violencia", señaló la corporación.
Persiste preocupación
De acuerdo con Sandra Nevárez, directora del Centro contra la Violencia Sexual y Familiar en El Paso (CASFV), aunque las llamadas para recibir ayuda no han tenido un “grave” aumento, persiste la preocupación de que las víctimas convivan con sus agresores bajo el mismo techo y durante tanto tiempo. Nevárez dio a conocer que las principales causas son el estrés generado por la falta de ingresos al limitarse los empleos por la contingencia, la costumbre de permanecer, al menos, ocho horas laborales fuera de casa y hacerse cargo de todas las tareas del hogar y el cuidado de niños pequeños las 24 horas del día. De acuerdo con la ONU, las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena
Aumentan delitos contra autos
La Fuerza Antirrobos de Autos de EPPD señaló que se ha dado un incremento de atracos dentro de los automóviles y de robo de vehículos en los límites de la Ciudad, incluso en medio de la pandemia del coronavirus. En lo que va del año, se registra 10 por ciento más robos de automóviles y 39 por ciento más de los robos al interior de los vehículos. “Los ladrones de automóviles no cumplen con las órdenes de quedarse en casa. Las puertas se dejan desbloqueadas y los objetos de valor se dejan adentro. El crimen lucrativo hecho demasiado fácil”, dijo la Policía.