Aumentan los fraudes y estafas a cuentahabientes, revela la CONDUSEF

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, delegación Matamoros, ha detectado un incremento en el número de estafas y fraudes a cuentahabientes de varias instituciones bancarias.

Registro
El Lic. Eduardo Aguilar, responsable de la oficina de enlace con la CONDUSEF en Matamoros, dio a conocer que es en el periodo vacacional cuando aumentan los casos de fraudes y estafas, ya sea mediante la presión psicológica a cuentahabientes o por el método de ventas fraudulentas.

Método antiguo
“Tenemos registros de que ha habido mucho fraude estos días, la delincuencia bancaria sigue fluyendo y es mediante información de la cual se hacen los delincuentes bancarios para sustraer recursos, la falta de candados por parte de los bancos sigue perjudicando a terceros que tienen sus cuentas de ahorro o en muchos casos solicitando créditos en su nombre y eso afecta de una u otra manera al cuentahabiente”, dijo.
Expuso que es lamentable que en los registros con que cuenta la CONDUSEF, con mas de 15 años de operar, las instituciones bancarias no han logrado neutralizar o inhibir a los “rateros” en el renglón, prácticamente primario, que son los robos de recursos que están depositados en tarjetas de débito en tarjetas de ahorro o en este caso las tarjetas de crédito.
“Que les autorizó el banco y que se debe de pagar en lo que se utilice pues ellos se las vacían verdad y pues dejan con el problema al cuentahabiente y con altos intereses en lo cual la banca no ha logrado neutralizar ese tipo de sustracción de números de manera que hackean esas personas verdad es un robo antiguo, pero no ha tenido este combate al 100% o al menos si lo existe pues no se ha visto reflejado”, reveló.

Banca móvil
De acuerdo a los registros de la CONDUSEF, la banca electrónica, que pudiera resultar una herramienta más segura, al no tener los candados suficientes, dejan vulnerables a los cuentahabientes.
Es importante señalar que la CONDUSEF Matamoros tienen detectado que, aproximadamente son un promedio de 15 a 20 quejas diarias sobre movimientos detectados en sus cuentas, ya sea por cuestiones de tarjetas de crédito, de nómina o por transferencias que los cuentahabientes no realizaron y en muchos de los casos, el cuentahabiente ni tenía dada de alta la banca electrónica.