Local


Aumenta deshidratación en los adultos mayores


Ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en la región noreste de Tamaulipas, en Matamoros se ha detectado un incremento en el número de atenciones por deshidratación en adultos mayores, lo que ha despertado preocupación entre los directivos del Hospital General.

Riesgos
El Dr. Antonio Alfaro, subdirector médico del Hospital "Dr. Alfredo Pumarejo" de Matamoros, Tamaulipas, recomendó tener cuidado con la exposición a los rayos del sol e hizo un llamado a las familias para que cuiden la salud de los adultos mayores y menores de edad.
“Hemos detectado un incremento en el número de atenciones a adultos mayores, la atención se da por deshidratación y eso es preocupante porque nos revela que no se está teniendo cuidado con la hidratación correcta y en el caso de los adultos mayores, algunos tienen enfermedades crónico degenerativas y eso puede agravar su situación”, dijo.
El Dr. Antonio Alfaro explicó que en las recientes semanas han detectado una descompensación en pacientes adultos mayores, por la deshidratación sin llegar a tener casos de golpe de calor.
“Casos de golpe de calor no hemos tenido hasta el momento, sin embargo, tenemos muchos casos de pacientes con deshidratación y casos de pacientes con gastroenteritis”, dijo.

Cuidados
Ante los casos registrados de gastroenteritis dijo que es importante que los adultos mayores eviten comer en la calle y tener mucho cuidado con el manejo de los alimentos en casa debido a que en caso de contraer alguna infección estomacal puede agravar la situación de salud.
“Hay que recordar que, con estas temperaturas, el manejo de alimentos tiene que ser muy precautorio ya que es muy fácil que se descompongan los alimentos y ello puede provocar que el paciente presente alguna infección intestinal y por consecuencia, diarrea, vómito y deshidratación”, detalló.
Advirtió que debe de tenerse especial cuidado con las personas que tienen hipertensión y/o diabetes debido a que un caso de deshidratación o infección estomacal puede llevar al paciente a requerir atención en terapia intensiva, lo cual sería lamentable.
Reiteró el llamado a los miembros de las familias para que extremen precaución con los adultos mayores y les inviten a no exponerse durante tiempo prolongado a los rayos directos del sol.