Atienden 560 alumnos en 12 telesecundarias


1/03/2016 - Un total de 12 telesecundarias operan en el margen del municipio de San Fernando y Méndez, ubicadas en áreas geográficamente dispersas; la enseñanza se estima tan sustanciosa o mejor que cualquier otra, debido a que es menos el índice de alumnos por grupo.

Bi-docente
La supervisora de la Zona 08 de Telesecundarias, maestra Martha Carolina González González, aceptó una entrevista en torno al tema, especificando que en lo que se refiere al área bajo su responsabilidad, están instaladas nueve escuelas en San Fernando y tres en el vecino municipio de Méndez. En global son 560 alumnos a los que se atiende en las 12 telesecundarias, contando con la buena disposición de 39 docentes; en tres planteles en que es mínimo el número de estudiantes, se determinó por el esquema bi-docente, es decir, sólo 2 catedráticos se encargan de la enseñanza en los tres grados que consta el nivel medio de educación.

Ventaja
Al interrogársele en cuanto si estimaba es igual la oportunidad de aprendizaje de los alumnos de telesecundaria y de una secundaria tradicional o regular, la informante respondió que si bien la disponibilidad de los docentes pudiera ser similar, pero la ventaja es que el empeño por brindar una buena enseñanza es hacia grupos de entre 12 a 15 alumnos, mientras que en el otro caso es hasta de más de 40 por aula. Es en ese factor que se puede reflejar una diferencia considerable, ya que indudablemente en telesecundaria se puede brindar una atención más personalizada.

Sedes de planteles
Las sedes de las telesecundarias: poblados pesqueros Punta de Piedra, Barrancón del Tío Blas, “La Poza”, asimismo en los ejidos Palo Solo, Laguna de San Juan, El Norteño, Carreta 1, Francisco J. Mújica, Plan del Alazán, situadas en el margen de San Fernando. En tanto, en Méndez son tres más, instaladas en las comunidades rurales, Pedro J. Méndez, San Lorenzo y Luis Echeverría.

Estrategia
Cabe hacer espacio para comentar que la plática con la supervisora de la Zona 8 de Telesecundarias, se dio durante la reciente reunión de Consejo Técnico Escolar, agregando que se determinó detectar a tiempo, alumnos en riesgo de reprobación o deserción con fines de evitarlo. Detalla que “ya son tres los bimestres evaluados dentro del presente ciclo escolar y es posible detectar quienes están en riesgo de reflejar calificación baja y aún hay tiempo para ayudarles a que se recuperen”. Añadió la profesora Carolina González, que siempre se trata de involucrar a padres de familia en lo relativo a la educación de sus hijos, máxime en los casos en que más se requiere, ya sea mediante la asociación de padres o en comunicación privada, para tratar de casos concretamente con el personal docente.

Javier Manilla