Atiende Issste primer paciente con síntomas de Covid-19 en instalaciones provisionales

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Matamoros recibió este martes el primer caso sospechoso de coronavirus, quien fue atendido en una sala provisional mientras se le tomaban pruebas de laboratorio y otros estudios.
Ramsés Ruiz Briseño, director médico de la Clínica-Hospital Manuel F. Rodríguez Brayda, informó que se trata de un derechohabiente de sexo masculino, de alrededor de 50 años de edad, quien no presentó insuficiencia respiratoria, pero se mantendrá en aislamiento por 14 días como lo marca el protocolo de la Secretaría de Salud, ya sea en su domicilio o en alguno de los hospitales concentradores, como el del Seguro Social de Reynosa.

Laboratorio privado
Entre los síntomas con los que llegó el enfermo se registró fiebre, tos y cefalea, por lo cual se realizó su valoración en un área habilitada, mientras se construye la unidad de Triage respiratorio, donde se estará recibiendo todo tipo de casos que se presenten con esas características.
Previamente a su ingreso en el ISSSTE, la persona acudió al Hospital General «Alfredo Pumarejo», pero al contar con servicios médicos del ISSSTE fue canalizado hacia sus instalaciones, a donde posteriormente acudió un laboratorio privado a tomar la muestra que se analizará, para confirmar o descartar si el diagnóstico de Covid-19 es positivo.

Visitas suspendidas
Abraham Vargas Hernández, delegado del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE en la localidad, indicó que por ahora se encuentra en construcción el Triage respiratorio, que será el consultorio donde se recibirá a los pacientes que presenten síntomas de coronavirus.
Mientras esa obra se edifica en el acceso de urgencias, se colocó una carpa con paredes de lona, que por momentos eran movidas por el viento, pues este tipo de casos no van a ser atendidos dentro de la torre hospitalaria.
También desde ayer, como medida preventiva, quedaron suspendidas las visitas de familiares a los pacientes que están internados, lo que se avisa a la derechohabiencia en un letrero colocado en el portón de acceso al área de urgencias.

Piden donación de insumos
Cabe agregar que el mismo delegado sindical solicitó apoyo a organizaciones o empresas que puedan donar materiales para el trabajo de médicos y enfermeras, para que les hagan llegar insumos como mascarillas, guantes quirúrgicos, ya que la delegación del ISSSTE en Tamaulipas les enviará una remesa pero hasta finales de esta semana, sin embargo el personal los requiere desde ahora, para poder desempeñar sus labores con seguridad.
Hasta la tarde de ayer, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reportaba dos pacientes con coronavirus en Matamoros, cuyos casos se confirmaron el 21 y el 28 de marzo, respectivamente.