Local
Asisten a mujeres que se sientan acosadas en calle
Para proteger a las mujeres que se sientan acosadas, ofendidas o en peligro, se consolidará en Matamoros la funcionalidad de “Puntos Rosas”, que son espacios donde podrán llegar a refugiarse y pedir ayuda a las autoridades para que se proceda en el acto contra los probables agresores.
La mujer podrá justificar su petición de ayuda por parte de la Guardia Estatal de Género, cuando un varón le diga piropos, aunque sean aceptables, como “estás bonita”, ya que no es propiamente la frase la que hace sentir vulnerable a una dama, sino el contexto en que se dice, cuando es un desconocido o ella no ha dado lugar a tal situación.
Servicio
Diana Laura Cavazos, del Instituto de la Mujer, informa que algunas familias, empresas y dependencias de gobierno, podrán funcionar como Punto Rosa, donde las ciudadanas que se sientan agraviadas en su moral o sientan miedo por una interacción impropia por parte de algún hombre, pueden llegar a pedir ayuda.
Allí se les resguarda y se pone en contacto con las autoridades de seguridad, para que los probables responsables sean apercibidos o arrestados, según su falta.
Para los defensores del derecho de la mujer a ser valoradas y respetadas, no hay ninguna justificación para que por el solo hecho de caminar por una calle, ir en la pesera o estar en su trabajo, los hombres les digan piropos que pueden llegar a ser ofensivos, degradantes o que le hagan sentir miedo, ya que por lo regular no se enfocan a elogiar su belleza o su desarrollo profesional, sino que se concentran en su físico y por lo regular, no se trata de un cortejo sano, sino de un acoso de tipo sexual.
A criterio
Pero en la contraparte, ahora la mujer puede considerarse vulnerable aunque sólo le digan que está linda, ya que es sólo un preámbulo para un acoso, aun cuando ella no lo consienta.
En síntesis, los varones tendrán que cambiar sus hábitos, ya que pueden ser acusados por hostigamiento.
En México, dada la predominante cultura machista, los “piropos” parecen ser parte de la vida diaria de una mujer, sin embargo no siempre se pueden considerar como un elogio.