Local


Asisten a mujeres contra la violencia doméstica


En los fraccionamientos Las Brisas, Palmares de Las Brisas y Rinconada Las Brisas, se concentra el mayor índice de violencia contra la mujer, pues aunque se han registrado situaciones similares en otras comunidades, en dicha zona es muy recurrente.

Así lo dio a conocer Claudia Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer, que está llevando a cabo diversos programas de apoyo a víctimas de tal situación, para evitar que por miedo, falta de empleo, así como desconocimiento de sus derechos, sigan sometidas a un hombre agresor.

Se estima que el problema se ha evidenciado cada vez más entre la sociedad matamorense, aunque no necesariamente porque cunda más, sino porque la mujer por fin se decide a denunciar, a pedir justicia, así como pide ayudad para la separación legal o el divorcio definitivo.

Por esta razón, solo en dichas colonias se eleva en un 16 por ciento la estadística de violencia intrafamiliar, de acuerdo al reporte del Centro de Bienestar que allí se ubica.

El IMM impulsa programas de apoyo a la mujer en todo aspecto, desde la intervención rápida con respaldo de la Policía Estatal de Género, al momento en que se reporta una agresión, para proceder contra el probable responsable en flagrancia. Se le brinda asistencia jurídica, se le recomienda denunciar ante la fiscalía el probable hecho, para que no quede impune.

En caso de no llevarse a cabo el arresto del agresor, si la mujer siente temor de permanecer en casa, se le ofrece refugio en Casa Violeta.

También ayuda sicológica, donde se le hace ver que no debe vivir con miedo, que no puede tolerar maltratos, porque en algún momento se puede ver comprometida su integridad física.

Ya de manera preventiva, a partir de enero se inician unos cursos de autoempleo en especialidades como repostería, uñas acrílicas, mecánica automotriz y otros más, con el propósito de que ellas comiencen a generar ingresos, y no se vean obligadas a depender siempre de un varón, especialmente cuando tiende a ser agresivo.

El Bravo Digital