Local


Asisten a mexicanos repatriados


Con servicios médicos, hidratación, alimentos, y entrega de ropa invernal se recibió en el Puente Nuevo Internacional a un grupo de mexicanos que fueron deportados de los Estados Unidos por su condición de “ilegales”, ya que llegaron algunos literalmente sin nada.
Son personas que estuvieron trabajando en aquel país sin autorización legal, por lo que al ser sorprendidos por las autoridades de migración, les hicieron su proceso para expulsarlos a través del puente, para que retornaran a su país. Algunos son arrestados con poco o nada de dinero, los echan para acá con sólo lo que traen, dejando incluso sus ahorros guardados.

Apoyan
Personal de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja, así como de Grupos Beta y el Instituto Nacional de Migración, les brindaron asistencia, así como recorrieron las calles para donar alimentos a las personas que se quedan a dormir a intemperie, en una esquina, en una casa abandonada, para que puedan tolerar mejor las bajas temperaturas.
Gabriel Ponce, coordinador de socorro de la Cruz Roja, informa que les ha tocado atender a los repatriados porque algunos llegan con problemas de salud, ya que allá no cuentan con servicio médico, algunos con problemas de desnutrición, y se les hacen curaciones.

Acogen
El propósito es que no sufran por falta de alimento, problemas de salud o techo para dormir, así que también los canalizan a los albergues para que les den asistencia mientras encuentran la manera de regresar a su lugar de origen en México.
Allí, organizaciones civiles y el gobierno federal les brindan apoyo a través de diversos programas para que puedan pagar su boleto de regreso a sus estados y municipios, con la finalidad de que no se queden en la frontera, a formar parte de la población flotante.