Asilo de abuelitos se incendia, reportan 10 muertos y dos más en estado crítico
Al menos 10 personas murieron y dos más resultaron heridas en un incendio que se desató en una residencia de adultos mayores y enfermos mentales en España.
Los hechos se registraron en un asilo ubicado en Villafranca de Ebro, en la región de Aragón. Los primeros informes señalan que el incendio fue causado por un cigarrillo mal apagado.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, confirmó el fallecimiento de al menos 10 personas y reportó que dos heridos se encuentran en estado crítico.
Los bomberos llegaron al asilo para trabajar en la extinción del incendio y asegurar la zona. Las autoridades confirmaron que 59 de los residentes resultaron ilesos.
La responsable de la residencia, Paquita Morata, explicó a medios locales que el incendio pudo haber sido provocado "probablemente por alguien que ha fumado en una habitación".
Por su parte, las autoridades detallaron que el fuego se concentró en una sola habitación, pero el humo se dispersó rápidamente por toda la residencia, lo que pudo haber causado la mayoría de los fallecimientos.
El presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, estimó que el balance de fallecimientos estuvo relacionado con la hora en la que ocurrió el incendio y la dificultad de movimiento de los residentes.
"Muchos de ellos tienen problemas de salud mental, lo cual complicó aún más el trabajo en un horario intempestivo, cuando la mayoría de los residentes estaban dormidos", señaló Azcón.
El presidente también destacó la labor del personal de la residencia, quienes actuaron de manera inmediata tras escuchar la alarma de incendio.
Debido a que la mitad de la residencia quedó destruida por el siniestro, los ancianos que albergaba serán trasladados a otro centro de atención.
Agencias