Arriban más solicitantes de asilo pero no hay esperanza

Cuando ya están por despejar por completo el campamento migrante contiguo al Puente Nuevo Internacional con el cruce de alrededor de 600 migrantes que se encontraban varados allí desde 2019, otros grupos de personas, entre extranjeros y naturales de México, pretenden ingresar, pero no hay forma de atenderlos, es improcedente.

Prioridad
Esta situación se ha vuelto complicada porque al concluir con el envío de estas personas a Brownsville para presentar su petición de asilo humanitario en una corte, se atendería a otros que radican en esta ciudad, siempre y cuando estén inscritos en el programa MPP, de protección a migrantes, explica Gladys Cañas, de la organización Ayudándoles a Triunfar.
Dicha asociación civil es una de las que más ha luchado por apoyar a estas personas, brindándoles asesoría jurídica, asistencia alimenticia, médica y consiguiéndoles apoyos de grupos de humanitarios de Estados Unidos y otros países.
Cuando se conoció que los migrantes del campamento comenzarían a cruzar a territorio estadounidense, otros grupos que provienen de Centroamérica, Cuba, así como de estados mexicanos como Oaxaca y Puebla, han llegado para solicitar que se les incluya en dicho programa.

Improcedente
La activista menciona que no es posible darles el apoyo que solicitan, porque sólo aquellos que se registraron en el programa mencionado serán considerados, nadie más, y el campamento se está desmantelando, ya no se permitirá más gente en ese lugar.
Los migrantes que van llegando no tienen esa posibilidad, por tanto tendrán que regresar o buscar un refugio en las Casas de Migrante, pero se sabe que están en condición de cuarentena.
Si para este viernes no lograban pasar todos los que estaban en el campamento, para el lunes lo harían, con lo cual se limpiaría ya todo el campamento, donde sobrevivieron por dos años en medio de condiciones muy precarias.

Lo que es
Para el caso de los paisanos, el Instituto Tamaulipeco del Migrante, a cargo de Enrique Maciel, les ha notificado que no tienen esperanza alguna, ya que en primer lugar, aun cuando padezcan realmente una situación de persecución política, huyan de la violencia, o sean desplazados de sus tierras, es una situación que le corresponde a su entidad resolver.
Además, al transitar de un estado a otros su situación de riesgo se aminora o desaparece. Tampoco procede su petición de asilo humanitario porque no la han solicitado a un país distinto a Estados Unidos, por tanto no aplican para este programa de asilo humanitario, ya que además, no lo habían solicitado con anterioridad.