Local
Apoyan a migrantes con servicios de salud en calle
Debido a las condiciones tan precarias en las que viven miles de migrantes en la vía pública, principalmente en el área del río Bravo, se ha estado solicitando la colaboración de la Cruz Roja para atender a algunos que presenten síntomas diversos, algunos han sido canalizados a hospitalización.
Repercute
Son principalmente problemas gastrointestinales y de las vías respiratorias que están presentando estas personas, ya que no cuentan con las medidas de higiene adecuadas, ya que se encuentran literalmente en la calle, comen lo que pueden conseguir o lo que les regalan particulares y algunas asociaciones civiles.
Gladys Cañas, de la Asociación Civil Ayudándoles a Triunfar, una de las más comprometidas con los derechos de los migrantes, de manera ininterrumpida los está apoyando por medio de una oficina en unas oficinas contiguas al puente Nuevo Internacional, pero las necesidades de los extranjeros la rebasan, así que apoya con lo más apremiante.
Dijo que una de las principales preocupaciones es la atención médica de tales personas, porque se han presentado varios cuadros diarreicos, problemas de gripas, aunque también algunas complicaciones en caso de personas con padecimientos crónicos.
La gran mayoría de los migrantes son personas jóvenes, pero llegan también otros que superan los 45, que ya deben estar bajo constante valoración médica por algunos padecimientos.
Menciona que están recibiendo la importante colaboración de la Cruz Roja Mexicana, que de manera humanitaria está dando su apoyo a los visitantes, porque se desea evitar que algún brote de enfermedad pueda proliferar en la ciudad.
Demasiados
Al momento es difícil precisar cuánta gente se encuentra en la zona, pues aunque muchos quieren estar pendientes de que se les llame a migración americana, a veces se mueven hacia otras áreas de Matamoros, pero las cifras más recientes superaban las dos mil.
Se está promoviendo apoyo de diversas organizaciones con alimentos preparados, para que corran menos riesgos de enfermar, pero es mucha gente, los donativos no alcanzan, como tampoco pueden ser a diario.