Local
Apoyan a los deportados a volver a casa
Para garantizar el regreso seguro de los paisanos que son deportados de Estados Unidos por esta ciudad, los tres órdenes de gobierno han coordinado sus servicios asistenciales para acercarlos a su lugar de origen y evitar que se queden como población flotante en la frontera.
La finalidad es proporcionarles los servicios de asistencia, apoyo alimenticio, servicios de salud y el viaje de retorno para su casa, sin riesgos de ningún tipo, dijo Enrique Maciel, del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
Autoridades
Durante este mes los mexicanos que son expulsados de Estados Unidos por su condición migratoria, son regresados por el Puente Nuevo Internacional y las autoridades de Migración y Grupos Beta, que son el primer contacto con ellos, los atienden para que reciban el apoyo que requieran, pues a veces llevan sin ropa para frío por ejemplo, sin dinero o sin saber qué hacer.
La finalidad es coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y optimizar los recursos que se disponen para ellos, por ejemplo, para cubrirles el boleto de camión hasta su ciudad.
De Matamoros se les lleva en autobús a Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, con recursos federales. Luego, cada estado apoya con el pasaje desde alguno de esos puntos intermedios, hacia su municipio.