Apoya CONAGUA para desaguar 150 colonias afectadas por Barry


Matamoros.- En atención a la contingencia que se vive en al menos 150 colonias de Matamoros a causa de las inundaciones, la Comisión Nacional del Agua envió seis bombas de alta capacidad para apoyar en el desagüe de las zonas bajas, lo que ha generado daño colateral con la suspensión del servicio eléctrico y del agua potable en algunas áreas.

Dos de estas bombas ya están operando en la ciudad desde que comenzaron las lluvias, ya que se tomaron precauciones, mientras que Junta de Aguas tiene en activo un centenar de estaciones fijas de bombeo, más conocidas como cárcamos, pero no se dan abasto para sacar tanta agua, por eso se ha solicitado ayuda a la CNA.

Y es que uno de los serios problemas que limitan la capacidad de la ciudad para desaguar, es que la gente no contribuye de la manera correcta con el manejo de sus desechos. A pesar de que se les exhortó a no sacar bolsas de residuos a la calle o la banqueta, mucho menos echarla “suelta” a los tanques, muchos ciudadanos hicieron caso omiso, explica en titular de la JAD, Marco Antonio Hernández.

Entre cuadrillas de esta dependencia, de Limpieza y Servicios Públicos, en este momento se traen más de 300 elementos retirando basura de las bocas de tormenta, alcantarillas, y de los drenes, apoyándose con unidades compactadoras, de volteo, con maquinaria pesada -retroexcavadoras- y es lamentable que hasta los tambos metálicos o de plástico con capacidad de 200 litros han encontrado allí.

“Hemos estado insistiendo a la gente que resguarde sus contenedores en su propiedad, porque son arrastrados por el agua”, afirmó el funcionario. Sin embargo, la falta de cultura de la gente se ha convertido en un factor que empeora la afectación de la tormenta.
Se sabe por experiencias anteriores que más de 400 colonias tienen problemas de anegamiento de agua, pero el dato oficial es conservador; solo 150 de ellas, la mayoría situadas al surponiente, presentan por ahora este problema, complicado en algunas por la falta de electricidad.

Durante los últimos cuatro días se ha alcanzado un acumulado de 6.5 pulgadas de lluvia, seis solamente entre las 00:00 a las 05:00 horas del martes, y se espera que la situación continúe más o menos igual hasta este jueves, podrían agregarse otras dos o tres pulgadas, lo que significa más inundación.

Se esperaba que las cuatro bombas adicionales que facilitó CONAGUA, dos de ellas tipo hidroflow, se pongan en servicio esta misma tarde-noche para acelerar el desfogue del agua acumulada en zonas bajas.
Paseo Residencial, Los Sauces, la colonia Las Norias, son solo algunas que se encuentran literalmente entre el agua.

 

El Bravo Digital