Local


Aplican severas sanciones a los restaurantes por no acatar normas sanitarias


Multas de 50 mil pesos o más tendrán que pagar al menos tres negocios de la rama gastronómica que fueron clausurados por la Coepris por no respetar los protocolos sanitarios que cada 15 días, o antes si es necesario, actualiza la Secretaría de Salud, como medida de prevención contra el coronavirus.

Orientan
Estos restaurantes no pertenecen a la Canirac, pero al igual que otros negocios, a veces ante la necesidad de generar ingresos sobrepasan el horario de cierre u omiten otras recomendaciones oficiales, por eso constantemente se les invita a los socios para que sean respetuosos de la autoridad, dijo Pablo Reyna.
Advierte que en este momento de crisis en varios aspectos, las autoridades de Salud aplican con rigor sus disposiciones, no hay consideraciones para nadie, y las repercusiones económicas podrían dejar fuera de mercado a los infractores.
Además de lo complicado de la reapertura de estos comercios de alimentos preparados, que puede tardar un tiempo, se están fijando multas económicas de 50 mil pesos o más, dependiendo de la conducta en que hayan incurrido, ya sea incumplir con el horario, falta de medidas sanitarias u otras.

Cumplir
La Canirac ha insistido a su membresía, dice Pablo Reyna, que se respeten las indicaciones de la autoridad para evitar sanciones, por ejemplo lo relativo al servicio de bebidas con alcohol, que debe ser solamente con alimentos, en cantidad limitada y con horario establecido.
Insiste que no es conveniente faltar a las normas, ya que no sólo se trata de pagar las multas, sino que se procede al cierre del establecimiento, a la suspensión temporal de actividades en perjuicio no sólo del empresario, sino de sus trabajadores.
También se les sugiere estar muy pendientes de los cambios en las nuevas reglas que emite el Consejo Estatal de Salud conforme al avance de la pandemia, para no incurrir en alguna violación que motive sanciones.
Durante este año la industria gastronómica ha superado una serie de situaciones difíciles, como la limitación de sus horarios, de los servicios en la mesa y sostener su nómina así como los compromisos con proveedores, servicios urbanos y otros.