Aplican más candados en pago de impuestos

La Secretaria de Hacienda en el Estado se puso más estricta en la expedición de documentos como licencia de conducir, pago de derechos vehiculares y otros, como medida de seguridad para evitar algún tipo de fraude o abuso de confianza.

Motivo
Esto es porque se han detectado casos de contribuyentes que llevan a la Oficina Fiscal a tramitar la licencia de conducir, reportan una determinada dirección y presentan comprobante de pago de servicios, como el agua potable o la electricidad, cuyos datos coinciden con su dicho, informa el titular, Tomás Reyes.
Sin embargo, cuando se presenta la necesidad de enviarles una notificación, como el incumplimiento no pago de sus derechos vehiculares, se dan cuenta los representantes de la Fiscal que realmente no radican en el lugar que reportan, o no han vivido antes, ya que tal vez los documentos mencionados los tomaron de alguna parte y los usaron sin permiso.

Requisito
Por esta razón, ahora se les pide comprobar su domicilio con la documentación necesaria si viven en casa propia, o con un formato que debe llenar el propietario del inmueble, donde certifique que da alojamiento o le renta a la persona interesada en el trámite.
Es una forma de evitar que las personas evadan sus responsabilidades, como sucedería también en caso de que un automovilista provoque un accidente y se retire, ya que el uso de los datos de la matrícula de nada servirían si la persona no radica en el lugar que ha reportado.
Son medidas que vienen a reforzar los “candados” o medidas de seguridad que al paso del tiempo y gracias a la tecnología se le aplican a las licencias, por ejemplo, los datos biométricos, que tienen poco más de dos años que se implementaron.

Banco de datos
Ahora, toda la información que proporcionan los contribuyentes se comparte con la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, para efectos de control vehicular, investigación en caso de accidente de vialidad, o por el uso de los vehículos en algún delito.
Por eso es muy importante que la información del ciudadano sea fehaciente, que esté localizable cuando una autoridad lo requiera, o simplemente cuando no pague oportunamente sus impuestos.