Local
Apenas desaguan colonias afectadas y viene más lluvia
Mientras en el Golfo de México se reporta ya la presencia de una zona de baja presión que propicia lluvias en prácticamente todo el litoral, el director de Protección Civil, Pedro Astudillo, informa que en Matamoros todavía se tienen algunos problemas de inundación, en al menos 10 comunidades que tienen una situación muy crítica.
Monitoreo
El centro del meteoro se ubica a 375 km. al este-sureste del puerto de Matamoros, y se estima que tiene altas probabilidades para alcanzar la categoría de huracán, y que sus lluvias ya tienen efectos en la costa, desde Yucatán hasta la región.
Durante esta semana, la tormenta dejó caos de vialidad, de servicios urbanos, como la suspensión eléctrica en algunas áreas, así como acumulamiento de agua en calles, dentro de las casas, así como en los lagos. Fueron alrededor de 200 colonias donde se presentaron más problemas, pero ya en la mayoría se ha desaguado.
Las cuadrillas de la Junta de Aguas y Drenaje han trabajado en coordinación con otras dependencias públicas para colaborar para el retiro del agua hacia los drenes, para que las familias recuperen la seguridad de sus casas.
Concluyen
De acuerdo al avance que se tenía por la tarde, se esperaba que ayer mismo se normalizaran los accesos y la estancia de las familias en sus casas, sin embargo, ya se anuncian más precipitaciones pluviales, que podrían generar más inundaciones.
Pese al evidente ingreso del agua a muchos hogares, el titular de Protección Civil consideró que la afectación no fue tan grave, pues aunque se abrieron tres albergues en la ciudad para las familias que lo necesitaran, para las personas en tránsito o que viven en condición de calle, nadie acudió, no se dio asistencia a nadie.
Los albergues van a operar cada que se presenten situaciones que pongan en riesgo a la población, sólo es importante que las personas estén atentas a la indicación para que acudan si lo requieren.