Ante arrestos de indocumentados orientan a dueños de negocios por si llega ICE
Los operativos en los que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detienen a indocumentados en sus lugares de trabajo son cada vez más comunes, por lo que se ha creado RGV Rapid Response, una red de voluntarios que orientan a los dueños de negocios para que sepan qué hacer y conozcan sus derechos en este tipo de situación.
"Lo que estamos viendo ahorita es que están habiendo redadas en negocios pequeños", explica Dani Marrero Hi, quien es activista en pro de los inmigrantes y destaca que entre los comercios visitados por ICE se encuentran tanto panaderías como ferreterías y restaurantes, entre otros comercios en el Valle del Río Grande.
Sin embargo, "desafortunadamente vemos a muchos dueños de negocios no saben que pueden decirle a ICE, no puedes entrar a menos que vengas con una orden del juez", añade Marrero HI.
Incluso, RGV Rapid Response tiene un número telefónico (956-587-3410) al que las personas pueden llamar para reportar cualquier actividad de ICE en su comunidad.
"Queremos verificar que cuando la gente vea a ICE o a la Patrulla Fronteriza en un negocio o en una colonia, que nos llamen", destaca Marrero HI, quien explica que ellos tratan de llegar al lugar para verificar si en efecto se trata de una redada.
El equipo de RGV Rapid Response está aceptando voluntarios. Si desea ser parte de esta iniciativa puede comunicarse al (956) 587-3410 o buscarlos en las redes sociales como RGV Rapid Response.
Agencias