Local


Analizan terminar ciclo escolar próxima semana


La próxima semana terminan algunos programas de evaluación del ciclo escolar en curso, y ya se determinará si procede en Tamaulipas una suspensión anticipada por factores como el intenso calor, así como constantes fallas en los servicios públicos.

Se complica
La secretaria de Educación, Aimé Castillo, informa que además de todas las recomendaciones que se han hecho a los directores, supervisores y jefes de sector, para proteger a los niños de una probable afectación por el intenso calor, hay la posibilidad de terminar las clases la próxima semana.
Para el 3 de julio se esperan temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en la entidad, lo que vendría a complicar la situación que ya se vive en muchas escuelas, donde no se cuenta con la protección adecuada, no hay techumbre o salones climatizados.

Restricciones
Hay una circular oficial de la SET donde se determina, entre otras medidas, que todas las actividades al aire libre se han suspendido, como los deportes, eventos cívicos y sociales, aún aquellas escuelas que tengan techumbre, no hay excepción.
El recreo o receso lo deberán tomar los niños en el salón y vigilar que se estén hidratando constantemente, pues deben consumir al menos dos litros de agua en el turno escolar. Se debe permitir al alumno utilizar ropa adecuada, aunque no sea el uniforme.
También, hablar con los niños y los padres de familia para que todos tengan la habilidad de identificar un posible “golpe de calor”, que se genera por la exposición al sol y la baja ingesta de agua, y que se puede identificar por dolor de cabeza, cansancio prematuro, mareos, piel y boca seca, entre otros, con el fin de auxiliar a quien lo requiera.

Riesgos
Debido a que se han presentado ya varias situaciones de emergencia, donde cinco alumnos han sido ingresados a centros hospitalarios, uno de ellos grave, en Ciudad Victoria, se prevé aplicar la conclusión anticipada del ciclo.
Por ahora, a casi 500 escuelas se les ha permitido modificar temporalmente sus horarios de clase, en el nivel primaria, para protección de los alumnos. También a 439 secundarias.
Además del calor, se están presentando muchas fallas en el servicio de energía eléctrica, así como del agua potable, lo que hace más difícil mantener a los niños en la escuela.