Local
Analizan si podrían “salvar” la festividad Guadalupana
En medio de la crisis sanitaria se analiza la posibilidad de llevar a cabo las peregrinaciones que cada año se organizan para celebrar a la Virgen de Guadalupe, uno los eventos de mayor relevancia en cuanto a la manifestación de la fe, y que hasta el día de hoy se han considerado canceladas por recomendación de las autoridades de Salud.
Magnitud
Solamente en esta ciudad, se llevan a cabo hasta 350 recorridos de contigentes de creyentes, desde las colonias, las maquiladoras, parroquias, capillas y comunidades, donde participan hasta 500 personas en cada una.
El padre Alan Camargo, vocero oficial de la Diócesis, informa que después del día 15 podría tenerse un panorama más amplio y claro sobre la posible realización de las peregrinaciones que salen de distintos puntos de la ciudad hacia la parroquia de la colonia Lucero.
El obispo está en reunión constante con los sacerdotes para saber su opinión, ya que la festividad a este personaje de la mitología católica es uno de los más concurridos, y aunque el panorama es incierto, todo es posible.
Prioridad
Para la toma de decisión se valora y se cumplen las disposiciones de las autoridades sanitaria, por lo cual esperan a conocer los informas quincenales del Consejo Estatal de Salud, para analizar y discernir sobre el tema.
En caso de que esto sucediera, será el obispo quien dará a conocer la determinación que tome el clero, basado en las recomendaciones del personal sanitario, es una situación muy compleja porque si bien es una costumbre muy arraigada en el pueblo mexicano, la verdad es que las condiciones de la contingencia parecen no favorecer.
Las peregrinaciones llegan a formarse con grupos de danza más conocidos como matlachines, carros alegóricos y personas que profesan tal creencia religiosa, que e homenaje a la llamada Patrona de México, le visitan en grupo en su templo, en la Solenerau y Cuatro, llegan por cientos al recinto, por lo cual en este momento no sería recomendable, pero se confía en que la situación mejore.
Exhorto
En este contexto, el padre Alan Camargo pide a las familias matamorenses que participen con el sector salud en la prevención contra la enfermedad, ya que independientemente de la festividad que podría cancelarse en definitiva, es prioridad el cuidado de la salud, que se haga consciencia del riesgo de contraerla.