Local


Analizan otro probable caso del virus mutado


Un técnico petrolero de origen británico que se encontraba laborando en las plataformas que hay en el Golfo del México, frente a la costa de Matamoros, podría ser el segundo caso de la nueva cepa del coronavirus en ser internado en esta ciudad.
De acuerdo a información oficial de la Secretaria de Salud, Gloria Molina, esta persona forma parte de los 46 pasajeros que compartieron el 29 de diciembre el vuelo de la Ciudad de México a Matamoros con el paciente número uno que ya se atiende en un hospital local.

Origen
La primera víctima de esta mutación del virus se encuentra en condición grave, pero controlado, en tanto que el segundo paciente fue trasladado en helicóptero de la plataforma petrolera al aeropuerto internacional “General Servando Canales”, luego a un hospital.
Mientras laboraba en la instalación petrolera en medio del mar, se puso mal de salud y se dispuso trasladarlo al centro médico con todos los protocolos del covid-19. Ahora se le hacen estudios para determinar si padece del mismo problema.
Molina Gamboa refirió que el segundo pasajero también se trata de un ciudadano británico que se encuentra internado en aislamiento en un hospital de Matamoros.
La secretaria de Salud afirma que la nueva cepa del coronavirus es entre 50 y 70% más contagioso, por lo cual todos sus compañeros de la plataforma están bajo cuidado sanitario, mientras se extiende la alerta a la población para saber si alguien más tuvo contacto con los enfermos.
Afirma que la institución está preparada para dar atención a estos pacientes.
En este momento la ocupación de las áreas de pacientes Covid se ubica en el 40 por ciento, pero se estima que podría incrementarse en los próximos días, por lo cual insiste en su llamado a la población para que siga las recomendaciones para evitar un posible contagio.
Uso de cobrebocas, de careta, lavado de manos con gel antibacterial, estornudo de etiqueta, limpieza del calzado, son algunas medidas que dispuso el Sector Salud para proteger la salud.

Protegen a médicos
Conforme se agudiza el tema del coronavirus, en las instituciones oficiales del sector salud se prosigue con la aplicación de la vacuna a todo el personal que labora, no se ha limitado sólo al de “primera línea”, ya que se ha hecho extensa a los administrativos.
A pesar de lo trascendido en las redes sociales sobre probables eventualidades en el proceso de la vacunación, oficialmente no se han reportado inconsistencias, ya que cada dosis viene destinada para cada empleado, de acuerdo con el registro que tiene el gobierno.
Es decir, se basan tanto en la CURP como su registro de empleado para ponerle la dosis, como si cada ampolleta viniera con su código de seguridad directo al beneficiario, de tal forma que a nadie más se le puede poner, o en este caso, que se haga mal uso del producto.
A pesar de la larga espera para contar con una protección efectiva al momento de tratar a los pacientes, algunos profesionales de la salud no fueron ajenos a la incertidumbre sobre posibles reacciones, o si una vez superado el momento, los proteja realmente con la primera dosis
Independientemente de ser protegidos con la vacuna, deben continuar laborando con sus uniformes de protección completa para evitarse riesgos, pues finalmente, el fármaco es nuevo, si bien ya pasó su prueba, no deja de ser experimental en su primera fase de aplicación masiva.