Local


Analizan 2 pacientes con enfermedad desconocida


La situación de dos personas que son valoradas por especialistas de la salud en el Centro Integrador del Migrante por una probable enfermedad no determinada aún, no se puede relacionar con la llamada “viruela del mono” que hoy genera cierto temor de la población.
Son pacientes que por ahora están en aislamiento, en observación por parte de los profesionales de la medicina, que de acuerdo al cuadro clínico que presentan y su evolución, serían diagnosticados.

Estudio
El doctor Alejandro Villafañez, secretario de Salud Municipal, informa que se trata de un menor y un adulto nacidos en México, y que por ahora se encuentran en aislamiento para evitar un probable contagio en caso de que su enfermedad sea de riesgo.
Menciona que las personas llegaron a solicitar refugio porque llegaron a la frontera con la esperanza de tramitar asilo en los Estados Unidos, aunque no se tiene mayor información de sus motivos.
Cita el funcionario que son las únicas personas que han presentado algunos trastornos en su salud y por ahora no se ha definido qué problema presentan, pero se les está brindando el apoyo necesario.

Reserva
Las autoridades de salud han manejado el caso con mucho profesionalismo para no generar mayor preocupación entre la población, pues ya en algunos medios se ha especulado sobre posibles contagios de la nueva enfermedad conocida como "viruela del mono".
De acuerdo a los estudios que se le han tomado a los pacientes y a la respuesta a los tratamientos con medicamento, no se puede establecer aún que esa sea realmente la causa de su sintomatología, por lo cual se continúa con su revisión.
Cada día se reciben en el CIM ciudadanos de otros países, que vienen en busca del llamado “sueño americano”, que necesitan asistencia mientras les resuelven su petición en Estados Unidos, pero debido a que siguen suspendidos todos los trámites, deben permanecer aquí por mucho tiempo.
Algunos proceden de países que no cuentan con sistemas de salud pública tan avanzados como el de México, que si bien presenta deficiencias, permite a sus ciudadanos sobrellevar sus padecimientos.
Sólo que en los dos casos mencionados, se trata de compatriotas que también buscan refugio en Estados Unidos.