<

Amplían a Iglesias horarios y cupo para celebrar rituales

Las organizaciones religiosas obtienen mayor apertura para el desarrollo de sus actividades ceremoniales, que durante casi un año les fueron restringidas por motivos sanitarios, aunque por ahora sólo pueden reunir un 50 por ciento del cupo de sus templos.
La nueva disposición del Consejo Estatal de Salud viene a favorecer en este momento a las iglesias que profesan la doctrina cristiana porque están en medio de la celebración de la Cuaresma, que es la preparación de una de los acontecimientos mitológicos más importantes en su fe, que es la Pascua.

Notifica
Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía emitió un comunicado donde informa a sacerdotes, laicos que los apoyan y a la grey católica en general, que ya pueden celebrar misa por ejemplo, los miércoles, sábados y domingos, sin restricción de horarios, es decir, que si lo desean, pueden hacerlo cada hora, como se estila en algunos lugares.
Para el caso de las personas consideradas como parte de los grupos vulnerables, en este caso los niños, mujeres en estado de gestación y los abuelitos, se tiene que celebrar una ceremonia especial para ellos, en un horario distinto. También se puede compartir la celebración, pero, asignarles un área con cuidados especiales.
Por supuesto, deben cumplirse con las normas ya conocidas, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, instalación de tapetes sanitizantes, evitar el contacto físico, como el saludo de mano, de beso, que además de ser parte de la convivencia social, es parte del ritual religioso.

Temporal
Dicha normatividad deberá aplicarse por lo pronto, hasta el 15 de marzo para continuar con la acciones de prevención del coronavirus. En su momento, las autoridades darán a conocer si ha de modificarse.
La comunidad cristiana podrá celebrar con mucha oportunidad diversas rituales propios de la cuaresma, y luego la Semana Santa, cuando se celebra el sacrificio de Jesús para su transición a su carácter divino.

Agencias