AMLO estudia entregar al pueblo Yaqui más de 2 mil 900 hectáreas del estado de Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador estudia entregar 2 mil 943 hectáreas, 73 centiáreas, 89 áreas punto 28 que se encuentran en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, en el estado de Sonora.

La iniciativa aún se encuentra en revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), pero de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto constituirá el título de propiedad, por lo que se ordenará su inscripción en el Instituto Catastral y Regional de Sonora y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Fue el 10 de enero de 1997 cuando se publicó en el DOF la expropiación a la comunidad Yaqui una superficie mayor a 2 mil 688 hectáreas y hasta el 2019, López Obrador acordó impulsar un Plan de Justicia que atienda sus reclamos ancestrales sobre tierras, territorios, agua y desarrollo integral.

Para dar cumplimiento a este acuerdo, el 27 de octubre de 2020 entró en vigor la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui y fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la que determinó que las 2,943-73-89.28 hectáreas que carecen de título de propiedad privada o social sean para el pueblo Yaqui.

Agencias