Amenaza plan de Trump envío de las remesas para Tamaulipas
En 2023 llegaron a la entidad 1,100 millones de dólares; el activista Wilner Metelus exige crear un modelo estratégico con un fondo de apoyo para enfrentar crisis migratoria
El año pasado, Tamaulipas obtuvo remesas por 1,100.9 millones de dólares, sin embargo, la inyección de recursos se ve amenazada ante la deportación masiva de migrantes que pretende hacer Donald Trump, afirma el activista Wilner Metelus.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, estima que en Estados Unidos hay más de 15 millones de indocumentados, de los que seis millones son mexicanos y muchos no saldrán a trabajar por temor a ser retornados, lo que repercutirá en dichas transferencias.
“Tamaulipas será uno de los estados más afectados; viene lo peor para los migrantes con Trump, hay una preocupación enorme porque quiere cumplir sus compromisos con los votantes ahora que llegue al gobierno el 20 de enero y México tendrá grandes problemas, por ejemplo con las remesas”.
Subraya que muchos connacionales en situación irregular ya no podrán enviar dinero como antes, pues el miedo los orillará a vivir en la clandestinidad, no querrán salir a trabajar y usarán su reserva financiera para pagar su renta, comida y servicios básicos en aquél país.
“Se verá afectada la economía nacional y estatal, el gobierno debería implementar un fondo de ayuda para los migrantes que llegarán a partir de enero y crear fuentes de empleo especialmente en estados fronterizos como Tamaulipas”.
Según información del Banco de México, durante 2023 Tamaulipas captó por remesas 1,100.9 millones de dólares, mientras que de enero a septiembre del presente año tenía un acumulado de 750.8 mdd.
Ausente, Comisión de Ayuda a Refugiados
Luego de que la entidad carece de oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), demanda que el gobierno federal proceda a instalarla, pues se requiere más que nunca.
“Viene una crisis muy fuerte, como la crisis hipotecaria que se vivió en 2008 en Estados Unidos, y México no tiene hasta ahora un plan bien definido para hacer frente a la deportación masiva, solo discurso; viene lo más terrible pues a Trump no le preocupa el impacto de quedarse sin los migrantes que hacen el trabajo que los estadunidenses no quieren hacer”.
Wilner Metelus señala que el político norteamericano presiona a México con tres temas: migración, tráfico de drogas y comercio, pero afirma que nuestro país solo puede atender sus demandas en el primero.
“Está presionando a los gobiernos de los países expulsores y especialmente a México, pues ya en 2019 hizo una negociación con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, que aceptaron su propuesta y mandaron a la Guardia Nacional a la frontera sur para detener a los migrantes”.
Agencias