Local
Amenaza calor con desfalcar a comercios
Exprime bolsillo de empresas el pago de luz eléctrica.
22/05/15.-Ante la llegada de las altas temperaturas el sector comercial se pone en alerta por los fuertes desembolsos que representa pagar el suministro de este servicio, ya que debido al intenso calor que ya se siente en la localidad, el uso de dispositivos de enfriamiento como aires acondicionados se convierte en una necesidad.
De acuerdo con los pronósticos del Sistema Nacional de Meteorología, se estima que en la zona norte del país se pudieran rebasar en algunas regiones los 45 grados, mientras que para Tamaulipas se avizoran valores cercanos a los 40 grados centígrados.
De acuerdo con Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Comercio en Tamaulipas, revela y con base a los datos recabados por los socios de este organismo en la frontera de la entidad, se estima que el consumo se incrementa un 100 por ciento, ya que comienzan a utilizar aparatos en su máxima capacidad a diferencia de otras temporadas del año su uso es menos requerido, como son refrigeradores para la conservación alimentos y aires acondicionados en el interior de los establecimientos.
Asegura que este intenso consumo representa para el comercio o empresa pequeña, un gasto del 30 por ciento de sus ingresos totales por mes, “este rango se incrementa si se trata de una empresa pequeña, esto porque aumenta el consumo, lo que representa el pago de la energía eléctrica el más alto de los insumos, incluso en algunos casos ha sido el factor de quiebra de ciertos giros en Matamoros”, señala.
Se quedan sin subsidio
Ante el recién inicio del subsidio para el consumo de energía eléctrica, el representante empresarial asegura que el sector de las microempresas están fuera de este esquema que aplica la Comisión Federal de Electricidad, ya que el descuento que ofrecen cada temporada de verano, es únicamente al consumo casero.
Menciona que la única opción que tienen las empresas es la instalación de una subestación, lo que reduce el costos de la energía eléctrica, sin embargo señala que tomando en cuenta el costo de un equipo de esta clase que rebasa los 100 mil pesos, se hace inalcanzable.
Subsidian al hogar
Por su parte el superintendente de la CFE en Matamoros, Rogelio Medina Andrade, revela que a partir de este mes se inició con la tarifa de subsidio con un apoyo de mil 200 kilowatts por bimestre, por lo que recomienda a los clientes de la paraestatal hacer un consumo prudente, ya que se esperan altas temperaturas para esta temporada.
Asegura el funcionario que rebasando el tope de subsidio, el monto subirá de acuerdo con el consumo adicional, mientras que para el comercio asegura que la reforma energética estará beneficiando a este sector de igual forma en el mediano plazo.
Mario Alberto Hernández