Local


Alertan primeras víctimas funestas por insolación


Mientras en el ámbito nacional la Secretaría de Salud federal confirma el deceso de ocho personas por causas asociadas a las altas temperaturas, en Matamoros la III Jurisdicción de Salud emite recomendaciones de prevención, cuando se tiene una temperatura promedio de 34 grados Celsius, pero con sensación térmica de hasta 46.

Peligro
Y para dar una idea de lo crítico de esta situación, se están analizando dos posibles casos de personas que pudieran atribuirse al llamado “golpe de calor”, pero que no han sido confirmadas por el laboratorio.
El doctor Ulises González de la Garza, de la Secretaría de Salud, informa que ambos casos presentaron síntomas parecidos a la deshidratación o insolación, ya que se expusieron mucho al sol sin procurar su hidratación o protección.
Para efectos de la estadística del Sector Salud, aunque a simple vista los pacientes que han trascendido presentaban signos propios de tal fenómeno, es necesario seguir un protocolo para confirmarlo oficialmente, y en ese proceso están.

Panorama
Ya en otros estados, se han registrado oficialmente ocho casos de personas que han fallecido por la ola de calor. Oficialmente la SET ya considera un deceso por esta causa en Reynosa.
Para evitar estos riesgos, la Secretaría de Salud recomienda abstenerse de realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando es más intensa la radiación solar.
Si fuera necesario, como para el caso de los trabajadores durante un traslado, o que hacen tareas expuestos, que alternen una hora de labores y un descanso a la sombra, constante ingesta de agua o sueros, utilizar sombrero, sombrilla, bloqueador solar u otros medios de protección.
Y en coordinación con la Secretaría de Educación, se acordó instrumentar clases virtuales en escuelas donde no cuentan con la protección adecuada para los niños.

Síntomas
Para algunas personas es difícil identificar cuando está en proceso de “golpe de calor”, se les explica que puede ser desde cansancio prematuro, dolor de cabeza, sudoración abundante, boca seca, dificultad para respirar, temperatura corporal alta, piel seca, vómito y en casos extremos el desmayo.
Se advierte que este fenómeno es mortal, que no se debe menospreciar la recomendación de cuidarse, pues simplemente el hecho de exponerse a un cambio brusco del clima, como entrar o salir de un cuarto con aire acondicionado a lo caliente, o incluso al abrir el refrigerador, puede ser muy dañino.