Alertan por subregistro en delitos de alto impacto
El nivel de criminalidad en México es mucho mayor de lo que reflejan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), alertó la organización Causa en Común.
"Así lo acreditan las encuestas de victimización. En especial, destacan los subregistros de delitos de alto impacto como feminicidios, secuestros y extorsiones", alertó la agrupación que encabeza María Elena Morera.
"El subregistro de delitos podría deberse, no solo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a posibles manipulaciones de autoridades estatales y federales", se alerta en el estudio "Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones".
Con la información de los registros de las carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales, a partir de un número muy reducido de denuncias, se añade en el estudio, existe un alto subregistro en los reportes oficiales.
"A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estima que el porcentaje de delitos que no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías durante 2021 fue de 93 por ciento a nivel nacional", se refiere.
Los delitos con mayor cifra negra son la extorsión, con 97.4 por ciento; el secuestro, con 96.9; el fraude, con (96.3; el robo parcial de vehículo, con 94.2; el robo o asalto en calle o transporte público, con 94.1, y el robo a casa habitación, con 89 por ciento.
En el reporte se destaca que además del alto grado de impunidad por la que atraviesa el País, en los últimos cuatro años la seguridad pública se ha militarizado de manera acelerada, lo que ha reducido los fondos destinados a las Policías locales.
"Lo que vemos en el discurso triunfalista del gobierno no es lo que está sucediendo en la realidad. Al final del día las estadísticas oficiales no son indicadores sobre el estado actual del país", reprochó Morera en un foro virtual para comentar el reporte.
La activista reclamó que el SNSP no tiene los recursos económicos ni de personal para elaborar y manejar las cifras, por lo que llamó a dotarlo de herramientas para evitar la manipulación de cifras.
"Siempre hay la intención de los gobiernos para evitar que salgan las cifras que son reales, y en este sexenio no hay la intención de evitarlo", advirtió.
Morera citó como ejemplo que durante 2022, el SESNSP reportó una disminución de 7 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso respecto de 2021; sin embargo, observaron un incremento de registros de "víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad física".
"De hecho, en el periodo 2018-2019, se observa que, a la par del decremento de los registros de homicidio doloso, los registros correspondientes a 'otros delitos contra la vida' se han incrementado. En esta última categoría se reportaron 14 mil 997 víctimas en 2021, mientras que en 2022 se reportaron 29 mil 828, lo que implica un incremento de 99 por ciento", detalló..
Agencias