Local


Alerta Salud por brote de sarampión; a vacunarse


La presencia de un brote de sarampión en la Ciudad de México puso en alerta a las instituciones del Sector Salud, que han emprendido una campaña emergente de vacunación a niños y adolescentes, así como al personal sanitario y maestros, por estar más propensos a un contagio.

Casos

La doctora Gilma Alcocer, directora del Sistema Local de Salud III, dijo que son al menos cuatro casos positivos que se han detectado y atendido en la capital del país, por lo cual la Secretaría de Salud Federal ha convocado a las representaciones estatales, que se lleve a cabo una vacunación intensiva entre la población infantil.

Debido a la emergencia sanitaria que se vivió a nivel global, hoy cuatro de cada 10 niños menores de cinco años no tienen sus vacunas, otros no las tienen completas, ya que al momento de nacer toda la atención y los recursos de Salud se enfocaban a la atención de pacientes con Covid, miles de recién nacidos no recibieron gran parte de sus vacunas.

Esta situación, aunada a la amplia convivencia con migrantes que vienen de diversas partes del mundo, y que no todos cuentan con sus vacunas, o definitivamente no contaban con ningún tipo de programa de salud, podrían ser detonantes para un contagio, por lo cual se está invitando a la población para que acuda a inmunizar a sus menores.

Brigadas

Por esta razón, en los 43 Centros Comunitarios de la Ssa distribuidos en colonias, poblados y ejidos de Matamoros, se están llevando a cabo los programas de vacunación, donde se aplica por seguridad una contra el sarampión, otra contra la rubéola, así como todas aquellas que no tengan los niños menores de cinco años.
Dadas las circunstancias, se extiende esta cobertura hasta los adolescentes de 17 años, así como para los adultos hasta los 39 años, ya que también podrían quedar en riesgo de presentarse más casos positivos de sarampión.
Los trabajadores del Sector Salud y los maestros, considerados más expuestos a un contagio por su constante convivencia con los niños, así como personas enfermas, tienen prioridad al vacunar, pero la oportunidad es para todo ciudadano que se acerque a pedir el servicio.

Reaparece

Durante décadas se había considerado erradicado el sarampión, pero la llegada de miles de migrantes al país, de diferentes lugares del mundo, donde algunos no cuentan con ningún tipo de control sanitario, han provocado algunos problemas entre la población, local, relativos a la salud, como en este caso, el sarampión.
Los migrantes que ingresan al país se trasladan a una ciudad a otra en su intento por cruzar a Estados Unidos, pueden llegar a pasar aquí extensa temporada, y aunque se les ofrecen los servicios de salud sin costo, no los aprovechan, salvo cuando se trata por ejemplo de lesiones y alumbramientos, principalmente.

Dada su situación precaria, todos los servicios que se les ofrecen son gratuitos, sin distingo de nacionalidad, raza, etnia o creencias, pero muy pocos se acercan para una consulta por ejemplo.

Héctor Flores | El Bravo