Local


Alerta Protección Civil por la presencia de arena del Sahara


Autoridades de Protección Civil emiten recomendaciones preventivas por la presencia del “polvo del Sahara” en el ambiente, un fenómeno que consiste en concentración de arena del desierto en el ambiente.

Global
Es un comportamiento estacional de la naturaleza, donde tolvaneras del desierto llegan a extenderse por la atmósfera a gran parte del planeta, llegando a afectar a zonas tan lejanas como la República Mexicana.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, hizo un llamado a la población para que se exponga lo menos posible en zonas abiertas, pues además del intenso calor, ahora hay arena en el aire, que ha viajado desde África hasta los lugares más recónditos del orbe.
Esto sucede cada año por estas fechas, y ahora se combina con el intenso calor que se registra en la región, durante la mayor parte del día.
También se recomienda a las personas que utilicen lentes de protección y cubrir los contenedores con agua para evitar su contaminación.

Sin peligro
De acuerdo al monitoreo que se realiza de este fenómeno natural, la arena del Sahara llega a México a través del Caribe y se propaga hasta los Estados Unidos, con consecuencia que pueden ser simples incomodidades en caso de cumplir con las disposiciones de la autoridad competente, que por ahora propone tener cuidado de no exponerse tanto a la arena volátil.
Por ahora, la densidad de la arena no se considera un riesgo grave para la población tamaulipeca, pero sí es preocupante como factor de riesgo para la salud, de ahí la importancia de mantenerse protegidos.