Alerta por lluvias en 31 estados, vigilan zonas de baja presión

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la zona de baja presión que mantiene bajo vigilancia en el Océano Pacífico se localiza aproximadamente a 420 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y presenta 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

En tanto, la zona de baja presión en el Océano Atlántico, asociada a una onda tropical con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, se mantiene lejos de las costas de Quintana Roo.

El pronóstico para este miércoles es de lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Colima, Guanajuato, Michoacán Puebla, Querétaro y Veracruz.

Fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el SMN, las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

Asimismo, se espera viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en zonas de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por los dos canales de baja presión, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical número 5, que recorrerá el sureste y sur del territorio nacional y se asociará con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec.

Agencias