Local
Alerta Coepris de visitar espacios públicos
La mayoría de la gente está desesperada por salir y más en vacaciones de los hijos, no sabe a dónde llevarlos. Sin embargo los riesgos están a la vista a pesar de que ya se permiten muchas actividades sociales, eso no significa que las cosas estén mejor.
De preferencia no salir con fines de recreación a lugares como la playa o centros comerciales si no hay razones de peso o necesidad. Se busca proteger a las personas y su salud que es lo más importante, explica Ricardo González Gamboa.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hace un llamado a la población para que no se arriesgue demasiado y sea prudente.
Seguridad
Si van a ir a un parque o a la playa tienen que seguir las recomendaciones de distancia y usar el cubrebocas. En el transporte público es primordial para evitar más contagios de los que hay, las vacunas están haciendo su trabajo de proteger a la gente que se las aplicó pero aún falta mucho por cubrir.
Muchos por miedo o estar enfermos en el momento que les tocaba no se vacunaron, ahora esperan otra oportunidad. Mientras llega tienen que hacer actividades como trabajar o salir de compras pero no se sabe si “son cadena de contagio para otros”, expresa.
Esfuerzo
Se tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para conseguir el control de todo esto y que regrese la calma en unos meses más tal vez a fin de año. Pero se requiere la participación de todos no sólo de las autoridades de salud.
“El gobierno con el afán de apoyar a los comerciantes ha permitido abrir negocios a cierta capacidad, pero cada uno tiene que protegerse al ir a estos lugares que son visitados por cientos o miles de personas”, asegura.
Ya falta menos que en marzo del año pasado y pasó lo peor, ahora sólo es cuestión de días a lo mejor para lograr el control total, dice.