Alcalde de Altamira gastará más dinero en boletos de avión y hospedajes este año
Pese a ser un alcalde que pregona la austeridad como parte de los principios de la 4T, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez aumentó el presupuesto para viáticos en el Ayuntamiento, ya que se viajará en avión más que en 2021 y se costearán más servicios de hospedaje.
Mientras Alma Laura Amparán Cruz destinó por “Servicios de traslado y viáticos” en su último año 775 mil pesos, el morenista ejercerá por este concepto $824 mil, de acuerdo con los presupuestos de egresos 2021 y 2022 publicados en el Periódico Oficial del Estado.
La actual administración prevé un mayor gasto por viajes oficiales en avión, donde etiquetó 120 mil pesos, un 20% más que el anterior gobierno panista, que erogó cien mil pesos en pasajes aéreos.
Vía terrestre también se piensa viajar más, pues Armando Martínez asignó 29 mil pesos en su presupuesto anual, cuando en 2021 el monto fue por 25 mil.
Sumado a los anteriores conceptos, dentro del formato del presupuesto también hay un apartado denominado “Viáticos en el país”, donde la actual administración tiene considerados 490 mil pesos, apenas diez mil menos que el año pasado.
Finalmente, en la bolsa llamada “Otros servicios de traslado y hospedaje”, Martínez Manríquez presupuestó 185 mil pesos, es decir, $35 mil pesos más que su antecesora panista (23.3% más).
Promesa de austeridad
En su campaña por la presidencia municipal de Altamira, el entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrado por Morena y el Partido del Trabajo, ofreció servir con humildad y austeridad.
Prometió un gobierno austero, buscando optimizar los recursos públicos para poder atender demandas sociales de la población y avanzar en el marcado rezago de servicios básicos.
“En Altamira estaremos muy cerca de los altamirenses, ya lo hemos dicho, seremos un Gobierno justo, honesto, con austeridad, pero eficaz, pero sobre todo con los más vulnerables”, dijo.
En noviembre del año pasado, el alcalde presumió un ahorro de hasta diez millones de pesos al no contar con gastos de seguridad ni unidades blindadas, lo que dijo es un gasto innecesario.
Disposiciones
Según las disposiciones del actual plan de gasto, los viáticos que eroguen los servidores públicos de las unidades administrativas en el ejercicio de sus funciones, podrán ser reembolsados con solicitud de autorización y comprobación de conformidad con los procedimientos que para el efecto establezcan la Tesorería y la Contraloría Municipal.
La transportación aérea, será cubierta proporcionando el boleto al destino correspondiente.
Tratándose de terrestre en vehículos propiedad del municipio, dicho concepto será cubierto proporcionando el importe de la gasolina y el costo de las cuotas de peaje al destino correspondiente.
En el caso de transportación terrestre en líneas comerciales, el importe será cubierto proporcionando el importe del boleto al destino correspondiente.
Agencias